SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, pidió hoy "coherencia" el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con respecto al nuevo Plan Acuícola que ha pedido que sea retirado para que se recupere el anterior del Gobierno 'popular', ya que le recordó él fue el que "más pegas" le puso cuando estaba al frente de la Consellería de Política Territorial.
Carmen Gallego aprovechó su comparecencia en la Comisión 3ª del Parlamento de Galicia para presentar las cuentas de su departamento en 2008 para abordar la propuesta del líder de los populares gallegos con respecto al Plan Acuícola, al considerar que "merecía una respuesta".
Así, emplazó a Feijóo a tener "coherencia consigo mismo" y le reprochó que "no dice lo que piensa" cuando pide volver al del PPdeG, ya que le recordó que el departamento de Política Territorial que el dirigía presentó "cinco informes diferentes" y que atribuyó a que él era "consciente" de que contaba con "deficiencias".
Por ello, le reprobó que emplazase a recuperarlo, sobre todo, conociendo de antemano la "dificultad y la imposibilidad" de que los proyectos presentados por las empresas se pudiesen poner en marcha ya que "no cumplían los requisitos urbanísticos que exigía" el plan del anterior Gobierno.
En esta misma línea, también le recriminó que pretenda volver a un plan que admitía la instalación de piscifactorías en un 27% de espacios de Red Natura y que, tal y como enfatizó, el nuevo de su departamento reduce a un 1,6%.
"DEJE DE MENTIR".
Además de "coherencia", Gallego apeló a Feijóo para que "deje de mentir" a los ciudadanos gallegos, ya que aseguró que "no es cierto" de que los municipios del litoral "estén en contra". Así, le recordó que "sólo son cuatro" los ayuntamientos que han presentado alegaciones "en sentido negativo".
Precisamente, con respecto al alto número de alegaciones (1.040) presentada a este plan, Gallego los atribuyó a la "transparencia" y "difusión mucho mayor" que el del anterior gobierno a la hora de darlo a conocer a todo el sector y a la sociedad "colgándolo en la página web".
CLARAMENTE RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.
La titular de Pesca insistió que el nuevo Plan de Acuicultura es "claramente respetuoso" con el medioambiente y recordó que se el "exigirán" a todas las empresas que cumplan una serie de requisitos en esta dirección.
En este sentido, subrayó que se ha conjugado el "interés" del respeto medioambiental con el desarrollo de una actividad en la que Galicia es potencia mundial y que, según argumentó, contribuye a proteger recursos debido a que supone la cría en piscifactorías de especies pesqueras sobreexplotadas en espacios naturales.
"Nosotros fuimos capaces de lo que el PP no logró en 16 años: compatibilizar el desarrollo del sector con el respeto medioambiental", sentenció Gallego, quien anunció su intención de aprobar el plan "ya".
Las declaraciones de Gallego en la Comisión provocaron que el diputado socialista Xosé Manuel Lage Tuñas también interviniese para reprobar que Feijóo que "quisiese volver al pasado".
"Nosotros no", le espetó, al tiempo que aconsejó al PPdeG que se "aclarase", debido a que recordó también al dirigente popular que el Plan Acuícola del Gobierno de Fraga había sido "impugnado" por el Ayuntamiento de Ribeira, al que pertenece el diputado 'popular' Manuel Ruiz Rivas y que Lage Tuñas elevó a "número dos" de Feijóo. "Aclárense primero, porque están en una marea de confusión y no encuentran el camino", sentenció.
"CLARO QUE QUEREMOS VOLVER AL PASADO".
"Claro que queremos volver al pasado, porque el presente es malo, el futuro es incierto y el pasado era bueno", esgrimió el diputado popular Xosé Manuel Balseiro, quien replicó a Lage Tuñas que quienes tiene que "ponerse de acuerdo" son los partidos que afianzan el bipartito.
De este modo, consideró que el BNG ya se pronunció al respecto en contra del Plan Acuícola del departamento socialista con la "postura bastante clara de su líder más carismático", en referencia a la presencia del ex portavoz del Bloque, Xosé Manuel Beiras, en la marcha por la defensa del litoral que contra el Plan Acuícola se llevó a cabo el domingo en la localidad coruñesa de Corrubedo, en Ribeira. "Y nosotros coincidimos bastante con lo que dijo", añadió.
Finalmente, el parlamentario 'popular' aseguró que con este plan Galicia perderá su situación de líder mundial de producción acuícola ya que, entre otras cuestiones, alertó que no destina "ni un sólo metro a plantas nuevas".