Pesca.- El Gobierno pide al Consejo de Estado un estudio para adaptar las normas españolas contra la pesca ilegal

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:59

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha encomendado al Consejo de Estado que haga un estudio sobre las adaptaciones que deberían hacerse en el ordenamiento jurídico español para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, más conocida por sus siglas en inglés (IUU).

Este estudio deberá hacerse efectivo antes de que se conozcan definitivamente las medidas de derecho comunitario que está elaborando la propia Unión Europea, que pretende tener aprobado, a finales de 2007 o principios de 2008, el nuevo sistema jurídico de lucha contra la pesca IUU.

El estudio encomendado al Consejo de Estado deberá examinar las reformas que el ordenamiento español tendría que asumir a escala legislativa, reglamentaria y de praxis administrativa para la aplicación inmediata de la futura legislación europea de lucha contra la pesca ilegal.

La finalidad del estudio también es hacer el seguimiento de las propuestas de la Comisión y el Consejo y, en su caso, en el Parlamento Europeo, para asegurar que cuando el paquete de medidas se apruebe por la Unión Europea, el sistema español esté preparado inmediatamente para realizar los ajustes necesarios que permitan la aplicación de todas las nuevas medidas.

La pesca ilegal es un motivo de preocupación constante para España, que ha sido pionera en llevar a cabo iniciativas de disuasión, control y sanción de la pesca IUU, por sus múltiples efectos negativos económicos, sociales y medioambientales.

En su lucha contra este tipo de pesca, España ha adoptado varias medidas normativas para evitar o disuadir el ejercicio de la misma por ciudadanos nacionales o empresas españolas, y cree prioritario mantenerse a la cabeza de las medidas que se adopten en el ámbito comunitario e internacional.