Pesca.- Greenpeace "lamenta" que España y Noruega no colaboren para poner coto a la pesca ilegal

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, lamentó hoy la falta de colaboración entre España y Noruega en la lucha por el coto de la pesca ilegal, por la que anualmente se capturan más de 100.000 toneladas de bacalao en el Mar de Barents.

Así, en un comunicado de prensa, apuntó que los contenciosos diplomáticos son la causa por la que ambas administraciones "impiden una actuación eficaz" para descubrir la cantidad y el origen del pescado descargado por el buque de bandera rusa 'Smolonskiy', que se encuentra en Marín (Pontevedra).

La organización aclaró que la Dirección de Pesca del Gobierno noruego se puso en contacto con la Administración pesquera española el pasado 8 de febrero para solicitar información sobre la carga del barco.

Asimismo, valoró que las autoridades españolas mantuviesen contactos con las autoridades rusas, país de pabellón del 'Smolinskiy', aunque aseguró que "Greenpeace no tiene constancia de que haya habido un intercambio de información con el Gobierno noruego".

"Sin este intercambio de información es imposible comprobar la legalidad de las capturas a bordo del Smolinskiy", aclaró Sebastián Losada.

Según el colectivo ecologista, el Gobierno noruego ofreció su colaboración para "presionar" a Rusia y así "garantizar" el origen y la cantidad de las capturas del 'Smolinskiy'.