PONTEVEDRA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario nacional de CIG-Mar, Xabier Aboi, ha enviado una petición de reunión "urgente" con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para que desde la Xunta se planteen alternativas a la situación económica y laboral de los marineros de la flota cefalopodera gallega que faenaba en Mauritania y que a partir de mañana quedarán "tirados" porque dejarán de percibir las ayudas compensatorias por el fin del acuerdo pesquero.
Más de medio centenar de marineros de la comarca de O Morrazo y de otras localidades como Noia o Boiro, han participado en la asamblea convocada por CIG-Mar en Marín para exponerles el resultado del encuentro que los representantes sindicales han mantenido en Madrid con el subdirector de Acuerdos Internacionales de la Secretaría General de Pesca, Carlos Moreno.
En la asamblea también se analizaron las posibilidades del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, cuyo beneficio para el sector es "falso", según Aboi.
"Salvo que haya alguna empresa muy desesperada", el portavoz de CIG-Mar duda de la eficacia de esa medida para paliar los efectos de la pérdida del caladero mauritano. "Y en el mejor de los casos hasta finales de diciembre no va a poder ir ningún barco", ha lamentado Xabier Aboi.
Por ello, Aboi espera que Rosa Quintana atienda "cuanto antes" su solicitud. En el transcurso de la asamblea también se ha acordado dirigirse a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para que convoque a la junta de portavoces municipales. Además, CIG-Mar pedirá entrevistas con los cuatro portavoces parlamentarios de Pesca para exponer en qué situación se encuentra la flota gallega.
Los tripulantes afectados volverán a reunirse el próximo martes en la localidad de Marín.