Pesca.- Los mariscadores de Ferrol decidirán mañana si siguen su protesta tras la puesta libertad de los dos compañeros

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 22:06

FERROL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de Ferrol han suspendido las acciones de protesta que mantenían en las calles de Ferrol, en las que llegaron a cortar dos avenidas (la de Esteiro y la de Vigo), después de que quedasen en libertad sus dos compañeros, uno de ellos el patrón mayor Bernardo Bastida. Ambos fueron arrestados por la Policía Nacional a raíz de los incidentes registrados cuando los agentes intentaron desalojar la sede de la Consellería de Pesca en Ferrol, que estos profesionales se negaban a abandonar y que se saldó con tres personas heridos leves.

Finalmente, han concertado una reunión para primera hora de la mañana en la que decidirán sin continúan con las acciones de protesta que iniciaron hoy en la sede de la Consellería de Pesca en Ferrol, a la que acudieron a las 13.30 horas para solicitar información de por qué este departamento no les ha abonado los pagos por las labores de limpieza y regeneración de la Ría de Ferrol o, en el caso de hacerlo, la cantidad es "entre 600 y 700 euros menos" de lo estipulado.

Por ello, a las 13.30 horas de hoy unos 200 mariscadores acudieron a los edificios administrativos de la Xunta en Ferrol, en concreto, a la sexta planta, donde se encuentra la Delegación de la Consellería de Pesca, para reclamar información que aclarase la situación. En concreto, según explicaron, tenían que haber recibido 1.640 euros por 17 días de trabajo, tal como habían acordado, pero sólo han percibido en torno a 900 o 1.000 euros por mariscador.

DESALOJO CON DOS DETENIDOS Y DOS HERIDOS

No obstante, a las 15.00 horas la Policía Nacional les requirió que abandonasen estas dependencias, ante la negativa de desalojar el edificio se produjeron incidentes con los agentes, que concluyeron con tres personas heridas leves y dos detenidos.

Los tres heridos leves tuvieron que ser trasladados al Hospital Arquitecto Marcide, según informó a Europa Press la Consellería de Sanidade. Los heridos son Luis Corral, de 62 años de edad, con lesiones en nariz y boca, que continúa en urgencias; J.C.R., de 64 años; y J.F.D., de 46 años de edad.

Sin embargo, la detención de dos mariscadores encendió más los ánimos de los mariscadores. Así, un centenar se situó frente a la comisaría y decidieron cortar con neumáticos ardiendo y contenedores dos avenidas próximas a las dependencias de la Policía Nacional, la de Esteiro y la de Vigo. Finalmente, tras la puesta en libertad de los dos compañeros, los mariscadores han paralizado las protestas y será mañana cuando decidan si las continúan o no.