26 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 22:16:44 CET

Pesca.- Los mariscadores de Pontevedra temen pérdidas si tras el paro biológico se mantiene la categoría C

PONTEVEDRA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra, pertenecientes a la cofradía de Lourizán, le transmitieron a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, su preocupación por la merma de ingresos que puedan sufrir si, tras el paro biológico, que finalizará el 15 de junio, el banco marisquero de Lourizán, recatalogado como zona C, se mantiene como tal.

La conselleira de Pesca les anunció que volverán a ser llamados a una nueva reunión a partir del jueves de la próxima semana, fecha en la que la Consellería de Medio Ambiente presentará en el Consello de la Xunta el resultado de un informe sobre la situación de las rías de Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ferrol, donde se detectaron problemas de contaminación que afectaron a las zonas extractivas.

La presidenta de la agrupación de mariscadores a pie de la cofradía de Lourizán, María Jesús Martínez, explicó que el sector también va a presentar un plan de trabajo que serviría, según le transmitió la conselleira, para "paliar en la medida de los posible las pérdidas".

Más de un centenar de mariscadoras plantearon sus demandas a la conselleira en una reunión que se celebró en la lonja de Campelo, donde se produjeron algunos momentos de cierta tensión. María Jesús Martínez afirmó al término del encuentro que darán "un margen de confianza" a la Consellería de Pesca, "pero si tenemos que protestar un poco más alto lo haremos", añadió.

"No queremos que se mire para otro lado", explicó María Jesús Martínez en alusión al saneamiento definitivo de la ría de Pontevedra. "Que busquen los puntos de afección y los saneen", demandó, a la vez que hacía un llamamiento a las Administraciones implicadas para que "todas pongan de su parte". En cuanto a las ayudas comprometidas por la Consellería, la presidenta de las mariscadoras aclaró que tienen "carácter puntual y no son soluciones definitivas" al problema.

De todos modos, María Jesús Martínez discrepó con Carmen Gallego en la capacidad de las ayudas para compensar la merma de ingresos, al asegurar que lo que percibirán a través del plan de trabajo es "bastante inferior a los ingresos procedentes del marisqueo".

Entre las medidas que también contribuirán a paliar la situación, figura la autorización de la Consellería de Pesca para que los mariscadores de la ría de Pontevedra puedan extraer los días 17, 18 y 19 de este mes unas partidas de almeja japónica que van a vender como semilla para reparqueo a otros pósitos. También dispondrán este mes de tres jornadas remuneradas de limpieza de los bancos marisqueros afectados por las riadas.