FERROL 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y de Barallobre repitieron por tercer día consecutivo sus acciones de protesta ante la decisión de la Consellería do Mar, comunicada este lunes, de dejar sin efecto el plan de dinamización por el que percibían un salario por realizar trabajos de regeneración de limpieza y recogida de la almeja de aguas contaminada para su depósito en zonas limpias.
Al igual en Ferrol y en Narón, ante el Ayuntamiento de Neda esparcieron kilos del mejillón y del fango recogido en las tareas de limpieza de los bancos marisqueros de la ría. Tras esta acción simbólica, con la que tratan de poner de manifiesto la importancia de sus trabajos para garantizar la continuidad del marisqueo en la ría, fueron recibidos por el alcalde de la localidad.
El regidor de Neda, Ignacio Cabezón (PP), les mostró su apoyo a sus reivindicaciones de depuración de la ría, en la que la mayor parte de los bancos marisqueros están catalogados como Zona C por su elevada contaminación, según señalan, lo que impide que los bivalvos recogidos puedan ser vendidos en fresco.
Las protestas de los mariscadores se iniciaron en septiembre, ante los impagos por parte de la Consellería do Mar de los salarios por los trabajos que los mariscadores realizaron en agosto enmarcados en el plan. A día de hoy, aunque se han repetido los retrasos por las tareas de septiembre y octubre, la preocupación del sector, que da empleo a 400 personas, se centra en el anuncio de que se suprimirá el plan, que había comenzado en 2007.
ALTERNATIVAS
Los mariscadores denuncian que no se les han ofrecido alternativas e insisten en que sus trabajos de limpieza y regeneración son necesarios para que los bancos marisqueros sigan produciendo almeja. En la principal zona de cultivo, el banco de As Pías, todavía no se han retirado los escombros del accidente del 'Discoverer Enterprise', ocurrido en 1998, lo que provoca, según sus estimaciones, que el banco marisquero "esté al 80% de su capacidad".
Para reiterar sus reclamaciones de depuración de la ría a las distintas administraciones, y de alternativas de futuro para el sector, los mariscadores de Ferrol y de Barallobre llevarán sus protestas este sábado a A Coruña, al acto político en el que participará el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.