SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unas 320 firmas volverán a darse cita este año, del 23 al 26 de mayo, en la feria náutico pesquera 'Expomar', que cada dos años se organiza en Burela (Lugo) y que este año celebra su edición número quince. El alcalde de la localidad, José González Barcia, ha confiado en que los contactos que se establecen en este evento se traduzcan en "importantes" transacciones comerciales entre las empresas participantes.
Por su parte, la conselleira de Medio Rural, que ha presidido la presentación de la feria en Santiago, ha resaltado "el enorme trabajo" de los organizadores de un evento que "pone a Burela en el mapa" del sector náutico pesquero, junto a Vigo y Bilbao, que son sede de sendos eventos similares.
El objetivo de la feria, según ha explicado el regidor burelense, será, una vez más, presentar los avances en nuevas tecnologías y las innovaciones náutico pesqueras que se hayan producido en los dos últimos años. Esto servirá para afrontar "un problema acuciante" para la flota, que debe cumplir regulaciones comunitarias que implican la adopción de nuevos sistemas a bordo, ha explicado.
González Barcia ha resaltado el nivel de consolidación de 'Expomar', que en 2013 vuelve a tener "todos los metros cuadrados vendidos", con casi un centenar de expositores en los que se exhibirán más de 300 compañías. Así, ha aludido a las cifras de negocio generadas en épocas "de bonanza", que rondaban los 15 millones de euros.
De forma paralela a la feria se desarrollan unas jornadas técnicas, aspecto que ha sido valorado por la titular del departamento autonómico, en el marco de la colaboración entre "sector, Administración y científicos", de la que se ha mostrado partidaria.
La XV feria monográfica supondrá "un paso más" para 'Expomar' en la labor de "buscar más y mejores soluciones" para el sector pesquero, según ha resumido el alcalde de Burela, reivindicando la relevancia de esta tarea en las actuales circunstancias económicas.