VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las instalaciones del Centro Cultural Caixanova de Vigo acogerán el próximo septiembre la celebración del XI Congreso Nacional de Acuicultura, en el que participarán más de 500 asistentes, entre investigadores, expertos responsables políticos, gestores del sector y empresarios.
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presentó hoy el evento, que se desarrollará entre los días 24 y 28 de este mes junto a su organizador, Antonio Cerviño, quien explicó que, durante el citado congreso, se expondrán alrededor de 315 trabajos científicos, en ámbitos como medio ambiente, salud, calidad de los productos o especies animales como los moluscos, la sepia o el pulpo.
Bajo el lema 'Cultivando el futuro', este foro profesional tratará de analizar la situación actual del sector desde la perspectiva científica y empresarial, su situación actual y las expectativas de futuro. Además, pretende facilitar a los sectores productivo, transformador de servicios de acuicultura y a las organizaciones, el acceso a contenidos de las últimas novedades científicas.
Además, el evento incluirá 16 ponencias dedicadas a la diversificación, socioeconomía, acuicultura continental, salud y bienestar animal, ingeniería y nuevas tecnologías y a la interacción acuicultura-medio ambiente, entre otras. Todas estas sesiones serán impartidas por profesionales de una decena de entidades diferentes, entre as que destacan el Centro de Investigacións Marinas (CIMA), Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA), Instituto Oceanográfico Español (IEO), Universidad de Santiago (USC) o la Asociación Empresarial de Productores de Cultiuvos Marinos de España (Apromar).
Este congreso se celebra cada dos o tres años desde 1985, que se impartió en A Toxa (Pontevedra), después de celebrar en Galicia sus cuatro primeras ediciones, en 1995 tomó carácter itinerante en toda España, para volver este año a la comunidad, el próximo septiembre en Vigo.
PLAN ACUICULTURA
En la presentación de hoy, la conselleira explicó la importancia que tiene el sector acuícola en Galicia ya que sus centros de investigación autonómicos y estatales realizan más del 30% de la investigación científica, ligada al medio marino, del Estado. Además el cultivo de pescados y moluscos está apoyado por un sólido soporte biológico y económico, que posibilitó la elaboración de modelos de desarrollo acuícola como el caso del mejillón y el rodaballo.
En el caso del rodaballo, Gallego destacó que las 17 granjas marinas, según datos de 2006, "casi llega a los 6.000 toneladas anuales". En este ámbito además, se está llevando a cabo una ordenación del territorio marítimo terrestre para conjugar ala actividad empresarial del sector con el respeto del medio ambiente.
La creación de nuevas granjas marinas para esta especie y las ampliaciones de las ya existentes, que contempla el Nuevo Plan Galego de Acuicultura, "contribuirán a consolidar la posición de Galicia como líder mundial" de la producción de esta especie. En este sentido, Gallego concretó que el documento "está a punto de salir a exposición pública", en lo que calculó, unos 45 días. A partir de ahí, "en dos o tres meses a partir de junio", estará listo de forma definitiva.
También se refirió a la importancia del mejillón, de la que la comunidad es "la segunda productora mundial", con 3.537 bateas y una producción anual de 300.000 toneladas en 2006. Además, el Mexilón de Galicia es el primer producto del mar europeo que tiene una Denominación de Origen Protegida.
El valor conjunto de la producción de la acuicultura gallega en primera venta creció desde 1994 hasta 2006, de los 93,65 hasta los 215,50 millones de euros. Además, actualmente el valor la acuicultura está cerca del 50% del de la pesca fresca que se comercializa en Galicia.