Pesca.- La oposición denuncia que "la Xunta sabía lo que pasaba" en Cabo de Cruz y el PP pide "respeto" a la justicia

Actualizado: martes, 7 abril 2015 19:55

Los populares aseguran que Mar remitió a la Fiscalía las denuncias que le llegaron

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG, AGE y BNG, han denunciado este martes que "la Xunta sabía lo que estaba ocurriendo" en la cofradía de pescadores de Cabo de Cruz, en Boiro (A Coruña), cuyo expatrón mayor --junto a la expresidenta de la agrupación de mariscadoras y otras personas-- fue detenido en el marco de una operación por supuestas irregularidades durante su gestión al frente del pósito.

Frente a esto, en la comisión de pesca de la Cámara gallega, el PPdeG ha pedido "respeto" a la justicia y "dejar que se pronuncie quien tiene" que hacerlo, que, en su opinión, son los tribunales. Además, ha resaltado que la Consellería do Mar "lo que tiene que hacer" ante este asunto es "colaborar desde el primer momento", que, según ha dicho, es lo que está haciendo.

"No mezclen supuestas actuaciones irregulares con la Consellería, que no tiene nada que ver", ha replicado la diputada popular Herminia Pouso, para, además, argumentar el rechazo de una proposición no de ley del BNG ya que, ha dicho, "llega tarde", al estar registrada desde hace meses y reclamar la celebración de elecciones en las cofradías gallegas, algo que ya tuvo lugar el pasado verano.

Por su parte, el autor de la iniciativa, el nacionalista Daniel Rodas, ha hecho hincapié en que esas supuestas irregularidades "eran de conocimiento público" y ha considerado que la responsabilidad "en el plano político" está en el Gobierno de la Xunta.

En la misma línea, el socialista José Ramón Val ha indicado que "todos" eran conocedores durante los últimos años de que ese pósito estaba "secuestrado" y que se acometían "prácticas abusivas" contra los socios. "Todos menos el Partido Popular", ha recriminado, antes de advertir que "alguien debe asumir responsabilidades".

Precisamente, este martes agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a doce personas relacionadas con el furtivismo en la segunda fase del operativo en el que había sido arrestado el expatrón de Cabo de Cruz.

"SILENCIO CÓMPLICE"

En representación de AGE, el parlamentario José Manuel Fajardo ha sugerido la existencia de "complicidad" por parte del Ejecutivo dado que la situación en Cabo de Cruz era "una evidencia" que conocían "todos los grupos y también el Gobierno", por lo que ha censurado un "silencio" que él ve "cómplice" e "inexplicable".

La portavoz del PP en el debate, mientras, ha asegurado que "la Consellería sí remitió a la Fiscalía" la información y denuncias que le llegaron.