Pesca.- Pesca asegura que el sector "rentabiliza" más sus capturas tras suprimirse la obligatoriedad de vender en lonja

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca destacó hoy la "mejora importante" que ha registrado el sector pesquero a raíz de modificarse la normativa que regula la primera venta y comercialización de los recursos marinos en fresco y finaliza con la obligatoriedad de la puja a la baja como sistema de primera venta. En concreto, aseguró que han constatado que los productores "rentabilizan" ahora más sus capturas.

"La evaluación es positiva por la mejora que establece en el sistema y proceso de comercialización", esgrimió en la Comisión de Pesca el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Manuel Lage Tuñas.

En concreto, José Manuel López aseguró que la supresión de la obligatoriedad de vender en lonja ha supuesto que por "primera vez" el sector puede "controlar e intervenir" en la comercialización, "sin que esto sea una lotería, dependiendo como va el mercado".

En todo caso, aclaró que la subasta en lonja no está prohibida o se ha suprimido, sino que los productores deciden si prefieren recurrir a este sistema o a la venta directa. Por ello, aseguró que esta modificación normativa "no limita" la comercialización sino que la "amplía" y permite a los productores "rentabilizar sus capturas".

"Asumen la totalidad del riesgo de acudir a esta operación, pero saben que tiene un producto de altísima calidad y tiene un valor que no se estaba reflejando en su cartera", reconoció José Manuel López, quien, por tanto, insistió en la "mejora sustancial, cualitativa y cuantitativa" que ha supuesto para sector este nuevo decreto.