Actualizado 15/05/2007 20:49 CET

Pesca.- Pesca limita la captura de la sardina a 7.000 kilos por buque y jornada, en 6.000 la 'parrocha' y 2.000 el jurel

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aprobó una orden por la que regula la captura y desembarque de las especies pelágicas de la sardina, 'parrocha' y jurel para la campaña 2007, después de que fuese consensuada con el sector, las CC AA del Cantábrico y la Secretaría General de Pesca Marítima.

Así, para la sardina se determina un máximo de 7.000 kilos por buque y jornada de pesca. Este tope será de 6.000 kilos en el caso del jurel y de 2.000 kilos para la 'parrocha'. Precisamente, el departamento que dirige Carmen Gallego destacó la evolución en el volumen de descargas permitido para la 'parrocha', ya que en la anterior orden se situaba en 500 kilos, "lo que revela una mejoría en el stock de este recurso".

Asimismo, la consellería también incidió el hecho de que la pesca de mezcal no podrá exceder los 10.000 kilos por barco y jornada de pesca, entendiéndose por mezcla cuando la especie mayoritaria no espera el 80% del total.

En caso de que las capturas obtenidas superen las cantidades señaladas, la cesión de los excedentes a otras embarcaciones podrá hacerse únicamente cuando se lleve a cabo por mar, fuera de puerto, quedando prohibido el transbordo en otras condiciones. Por otra parte, se establece como horario de pesca desde las 12 horas del lunes hasta las 16.00 horas del viernes, entendiéndose como de salida y entrada en el puerto.