Pesca.- Pescanova estudia el puerto luso de Sines como alternativa a Vigo, por la lentitud de sus despachos aduaneros

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 0:26

La Agencia Portuguesa de Inversión (API) anuncia que ayudará al grupo gallego "en todo lo posible" si se decide por la opción luso

Lisboa, 24 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, reiteró hoy en Lisboa su malestar con la lentitud de los despachos aduaneros del puerto de Vigo en el tráfico de contenedores y reconoció que hoy conoció el proyecto de ampliación del puerto de Sines, a unos 100 kilómetros al sur de Lisboa, y le pareció interesante.

El presidente de Pescanova recordó que el eje del tráfico de contenedores era entre Estados Unidos y Asia y que los puertos clave eran Algeciras, Valencia o Málaga, que estaban haciendo ofertas "muy sensibles".

Fernández Sousa explicó que "Vigo y Galicia no están en un sitio estratégico" por eso "tienen que dar otras ventajas para ser competitivos". Por ese motivo, no se explica porque en el tráfico de contenedores, mientras Algeciras, Bilbao o Valencia tardan un día en dar los despachos de aduanas en Vigo se tarda entre 7 y 8 días en circunstancias normales y más de 20 si hay algún problema.

Así, indicó, "no se puede competir", porque no le pueden decir a una empresa que tarde una semana más que su competencia en poner los productos en el mercado. "Si no hay agilidad se pierden negocios", dijo.

Fernández de Sousa, que hoy firmó el acuerdo definitivo para construir la planta de rodaballo, que inicialmente iba a estar en Cabo Touriñán, en Galicia, en la localidad portuguesa de Mira, con una inversión de 140 millones de euros y 200 puestos de trabajo, afirmó que éste no será su último proyecto en Portugal."Vemos un gran potencial de crecimiento y lo aprovecharemos", dijo.

A continuación, indicó que había conocido el proyecto de ampliación del puerto de Sines, al sur de Lisboa, en el que se está construyendo una plataforma logística, y reconoció que es "atractivo".

"AYUDARLA EN TODO LO POSIBLE"

A continuación, el presidente de la Agencia Portuguesa de Inversión (API), Basilio Horta, indicó que "es normal que una empresa como Pescanova mire hacia Sines" y si finalmente decide quedarse, dijo, "nosotros tendremos todo el gusto en acogerla y ayudarla en todo lo posible".

Basilio Horta no se quiso pronunciar sobre las declaraciones de hoy del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en las que considera que el Gobierno portugués se equivocó al admitir la planta de Pescanova, aunque entiende que Portugal necesita ese tipo de inversiones, pero Galicia no porque "crece más y mejor" que el país vecino.

"El gobierno de Galicia y Galicia digan lo que digan son siempre nuestros amigos". "Nosotros respetamos las decisiones del gobierno gallego como ellos las nuestras", afirmó tajante el presidente de API para zanjar el asunto.