PP y BNG piden proseguir las gestiones para revisar el acuerdo con Mauritania e incluir a la flota cefalopodera

PSdeG reclamaba forzar una reunión a tres bandas y AGE exigió tener en cuenta las condiciones de vida de aquel país

Reunión de la comisión de pesca del 22 de mayo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG y el BNG han reclamado, en la comisión de pesca del Parlamento gallego, que el Gobierno central prosiga realizando gestiones ante las instancias comunitarias para lograr la revisión del acuerdo con Mauritania, con el objetivo de que este incluya "la posibilidad efectiva de pesca de cefalópodos".

En concreto, el punto de una iniciativa de los populares que recibió el voto a favor del Bloque fue el referido a instar a la Xunta a demandar del Estado "la continuidad en la prestación de su apoyo para que prosiga con la solicitud ante la Comisión Europea, el Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo de la revisión del protocolo pesquero con Mauritania".

Los dos puntos restantes del texto original del PP salieron también adelante pero solo con el voto a favor del grupo mayoritario en la Cámara. Con el segundo apartado, la proposición no de ley requiere al Ejecutivo gallego dirigirse a las autoridades de Canarias y Andalucía para que, "tal y como viene realizando la Xunta, soliciten de la Unión Europea la revisión del acuerdo".

Y, a través del tercero, reclama "recabar el apoyo de todos los diputados electos por la circunscripción española en el Parlamento Europeo de cara a pedirles la no prestación del apoyo al acuerdo de la Unión Europea y Mauritania mientras no se incluya en el mismo posibilidades de pesca efectivas para la flota cefalopodera".

"MAYORÍA APLASTANTE" EN LA EUROCÁMARA

Precisamente al respecto de esta petición, durante el debate en la comisión, el diputado del BNG Daniel Rodas ha sugerido al grupo popular "que haga valer su mayoría parlamentaria" en la Eurocámara, e igualmente el portavoz de AGE Juan Manuel Fajardo se ha preguntado "quién tiene mayoría" en esa cámara para responder que "el Partido Popular, pero es incapaz de defender los intereses de Galicia".

Tras estos reproches, el portavoz de pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, ha aseverado que los miembros del Partido Popular representan el 36% del Parlamento Europeo y que "le faltan ciento y pico" para configurar "esa mayoría aplastante" de la que hablaron los grupos de la oposición.

Así, ha interpelado al diputado del PSdeG José Ramón Val, que ha defendido otra proposición no de ley sobre el mismo tema, para interrogarle sobre "si usted está en condiciones de decir que los diputados del Partido Socialista van a bloquear este acuerdo" en la Eurocámara. "No tenemos demasiado tiempo", ha avisado.

Balseiro también ha afeado que el PSOE "negoció el 80%" del actual protocolo, al estar presente en "cinco de las siete" reuniones celebradas, ante lo que Val le ha replicado que "quien lo cerró fue el señor Cañete".

Por parte de Alternativa, Fajardo también se ha referido al ministro de Agricultura para criticar que las negociaciones "lo pillaron en las berzas". "No sé si se estaba duchando con agua fría, comiendo yogures caducados o friendo saltamontes", ha ironizado.

Además, el parlamentario de AGE ha afirmado sentir "asco" por los términos en que se ha desarrollado el debate, al censurar que se hable "mirando el ombligo" propio y para exigir que se tengan en cuenta las condiciones de vida de los mauritanos en el acuerdo pesquero.

PROPOSICIÓN PSdeG Y ENMIENDAS BNG

La iniciativa del PSdeG, en concreto, pretendía que la Xunta realizase "las gestiones oportunas" para propiciar un encuentro a tres bandas entre el Gobierno gallego, el central y el mauritano, "con el fin de acercar posturas y alcanzar un punto de encuentro que permita a la flota cefalopodera volver a estar presente" en aquel caladero.

No obstante, y puesto que las proposiciones se han votado por separado, el portavoz popular ha argumentado el voto en contra de su grupo al asegurar que dichas gestiones ya se están desarrollando.

El Bloque, por su parte, había presentado una enmienda de adición al texto del PP, que finalmente fue rechazado, pese a que Balseiro afirmó que aceptaría "el 99 por ciento" de dicha propuesta.

Entre otros puntos, Rodas planteaba urgir a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, un viaje a Bruselas para recabar el apoyo de los miembros de la comisión de pesca. Ello, con la vista puesta en la reunión prevista para el próximo día 29, con la finalidad de que "sea respaldado el informe elaborado por el presidente de la comisión, Gabriel Mato".

Contenido patrocinado