Pesca.- El PPdeG acusa al Bipartito de "engañar" al sector pesquero al incumplir el 90% de las actuaciones comprometidas

Advierte de que el nuevo Plan Acuícola es "totalmente inviable" económica y técnicamente

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy al bipartito de haber "engañado" al sector pesquero, ya que denunció que, a pesar de los dos años de gobierno trascurridos, todavía no ha cumplido el 90% de las actuaciones y proyectos comprometidos para toda la legislatura. Por ello, advirtió de que, "a estas alturas, por mucho que se apure, es imposible que ejecuten el 50%" al finalizar la misma.

"Nada está hecho", lamentó en rueda de prensa el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, quien aseguró que en el paso del ecuador de esta legislatura revela que el sector pesquero es el "más olvidado" y al que "menos atención presta" el Gobierno gallego, al tiempo que situó al departamento que dirige Carmen Gallego como el departamento con "más frente abiertos".

Balseiro, quien hizo balance de la situación actual del sector pesquero en Galicia, aseguró que del "programa-contrato" firmado por el PSdeG y BNG en materia de pesca cuando alcanzaron el Gobierno gallego, "no queda nada o casi nada".

El responsable de Pesca del PPdeG atribuyó esta situación a la "falta de concreción" de propuestas y "ausencia de contenido real" que provoca que a mitad de la legislatura "el 90% de los proyectos que aparecieron en aquel acuerdo y que se comprometieron a llevar a cabo permanezcan, a día de hoy, totalmente olvidados".

INCUMPLIMIENTOS

Precisamente, advirtió de que el "polémico" Plan de Acuicultura es económica y técnicamente "inviable" y argumentó que así lo demuestran los "constantes follones", al tiempo que también los empresarios, "quienes aseguran de que es totalmente inviable situar una planta a 400 metros y las hay hasta a medio kilómetro", alertó.

De igual modo, aseguró que la "marcha" de la planta de Pescanova en Touriñán (Muxía) a Mira (Portugal) es sólo la "punta del iceberg" ya que recriminó que el nuevo plan presenta "múltiples impedimentos".

Asimismo, criticó que debido a la paralización del plan anterior del Gobierno del PP no sólo "se perdieron años decisivos" para garantizar el "liderazgo de Galicia en la acuicultura mundial"; sino que se quedó sin 30 millones procedente de fondos europeos que, a pesar de que fueron reprogramados a través del FEP, "deberían estar ejecutados en noviembre de este año y todavía no lo han hecho".

GALICIA: ZONA FRANCA DEL FURTIVISMO

Asimismo, denunció que no existe política de inspección pesquera, lo que ha contribuido, según alertó, a que Galicia se haya convertido en "zona franca" para el furtivismo. De igual modo, subrayó el "caos absoluto" en el Servizo de Gardacostas de Galicia por la paralización desde octubre de embarcaciones, lo que consideró "vergonzoso". "Si no saben que hacer con ellas, que las donen a una ONG", ironizó.

En esta misma línea, reprobó que la consellería de Pesca no haya reformado aún la Lei de Pesca y que el PPdeG considera necesario, ya que la actual data de 1993. "Nada se tiene hecho", insistió Balseiro, quien recordó que el departamento que dirige Carmen Gallego entregó un borrador, "con el que el sector no está nada de acuerdo".

Entre los incumplimientos, el portavoz de Pesca se refirió a las ayudas todavía no recibidas por parte del sector de la parada biológica del pulpo, por los lodos provenientes de las riadas o por la presencia de toxinas, "por lo que se abrió un partida de 800.000 euros que no daban para nada".

"Se está causando un grave perjuicio a muchas familias, lo que desincentiva a la gente que vive de la pesca", advirtió Balseiro, quien censuró las "malas decisiones y peores gestiones" en resolver problemas como la parada de la anchoa, los bajos precios de la merluza y el bonito y que atribuyó al "seguidismo" de la política del Gobierno central.

Con respecto a la anchoa, acusó al Gobierno gallego de no pedir la reprogramación de ocho millones de euros "sobrantes" del Plan de Marruecos para atender a esta flota, al tiempo que advirtió de que ni al PPdeG ni al sector "convence" las medidas de la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) para resolver el problema de caída de precios de la merluza y bonito, "los peores de los últimos 20 años".

Así, consideró que el anuncio de la SGPM de que se intensificarían los controles de importaciones de especies revela que "hasta ahora no se hacía, ya que ésta era una medida ya anunciada en 2006".

Balseiro también recriminó la "ineptitud" y "falta de peso" del Gobierno gallego en la Unión Europea y puso como ejemplo el hecho de que "no haya forzado ni pedido" la moratoria de la aplicación de la normativa de la calidad de aguas, lo que ha provocado, según vinculó, que el sector se enfrente a precios de "un euro por kilo" para aquellos moluscos extraídos de la zona C, ya que recordó que sólo sirven para conserva o el reparqueo durante dos meses.

Finalmente, criticó la gestión socialista de este área --"contando con la complicidad del BNG"-- que "sigue sin hacer nada" para promover una mejor regulación laboral del sector, "que no cuenta con más protección social y laboral".

Contenido patrocinado