Pesca.- El PPdeG celebra que se "abre la puerta" a renegociar con Mauritania y el PSdeG acusa a Mar de "oportunista"

Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 21:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha celebrado que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo haya rechazado los términos establecidos en el actual acuerdo pesquero con Mauritania porque "abre la puerta a la renegociación" del mismo, mientras que el PSdeG ha criticado la actuación "oportunista" de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que fue a Bruselas "a hacerse una foto y culpar a los demás de su propia incompetencia".

En un comunicado, el portavoz do Mar de PPdeG en el Parlamento, José Manuel Balseiro, ha mostrado su satisfacción por este rechazo y ha animado a renegociar con el país africano para que "se corrijan los términos del protocolo actual que resultan más lesivos para los intereses de la flota gallega, muy en concreto en relación con la exclusión de la pesca de los barcos cefalopoderos".

Así, ha trasladado su felicitación a los eurodiputados, la Consellería do Medio Rural e do Mar y al ministerio, que "se implicaron desde el primer día para defender los intereses de Galicia". "Los eurodiputados tuvieron más sensibilidad y responsabilidad que las fuerzas de la oposición en Galicia", ha reprochado y ha indicado que "no quisieron apoyar una iniciativa" de los populares que pedía rechazar el acuerdo pesquero con Mauritania.

Por su parte, en otra nota de prensa, el portavoz de Pesca del PSdeG, José Ramón Val, ha defendido el "papel clave" de los socialistas para lograr este voto en contra del protocolo y ha lamentado, por la contra, el papel de Rosa Quintana, quien "el miércoles apareció en Bruselas después de la votación, sin haber mantenido ningún encuentro previo a la misma con el Grupo Socialista para acordar el voto en contra".

Así, Val ha tachado de "oportunista" este viaje, que era "innecesario" porque "la ausencia en la gestión de la conselleira hizo que los eurodiputados gallegos se tuviesen que buscar la vida" para lograr este resultado. "Es más, el improvisado y oportunista viaje de la conselleira obligó a alterar el orden del día del pleno", ha reprochado.

A juicio del socialista ha quedado "claro" que la postura en contra del protocolo "no se debe a las gestiones hechas por la conselleira, que fueron inexistentes". Además, atribuye su presencia a su deseo de "colgarse la medalla". "Todo el mundo trabajó para este resultado de la votación menos la conselleira", ha incidido y ha avanzado que preguntará por el coste de "esa foto" que Quintana "se fue a hacer a Bruselas" y pedirá que se reintegre a las arcas públicas.