SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, presentó hoy una interpelación en el Parlamento autonómico con el fin de pedir explicaciones a la conselleira del ramo, Carmen Gallego, sobre la reforma del decreto que regula la descarga, primera venta y comercialización de productos marinos en fresco, que puede "permitir" la existencia de un mercado negro de pescado.
Según afirmó Balseiro, este mercado negro "vulneraría" la normativa sanitaria y "a la larga" podría "lesionar" los intereses de marineros y comerciantes. Indicó que se permite la venta directa de productos a "cualquier" tipo de cliente siempre que se efectúe dentro de las lonjas.
Así, el comprador debe adquirir una cantidad no superior a tres kilos de producto en cada ocasión, aunque no se limitan las entradas sucesivas a la lonja en la misma jornada ni las exigencias higiénicas.
Por ello, alertó del "riesgo" de que esta práctica redunde en un "brusco descenso" del precio de las capturas y subrayó que este sistema "abre la puerta a la picaresca" porque la Xunta "no habilitó ningún control" respecto al volumen de pescado y marisco adquiridos, el estado del producto o la normativa de transporte.