Pesca.- El presidente del Consello Regulador do Mexilón de Galicia destaca el "buen nivel" del producto en estas fechas

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 19:37

El incremento del consumo motiva un aumento de las ventas por lo que considera esta situación positiva

VILAGARCÍA DE AROUSA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Regulador do Mexilón de Galicia, Ramón Dios, destacó hoy el "buen nivel" de ventas que está experimentando el sector en las últimas semanas, motivado por un incremento del consumo del producto, que cuenta con una gran aceptación en el mercado.

El sector ha superado una época de marea roja que ha impedido la extracción del molusco, aunque existen algunas zonas que siguen afectadas por la toxina, por lo que permanecen cerradas a la extracción.

Según manifestó Dios, "se ha incrementado el nivel de ventas en las últimas semanas en fresco y sobre todo en conserva ya que las fábricas empiezan a trabajar la campaña" y, aunque destacó que "no hay un estudio hecho sobre el nivel de ventas de mejillón", sí constató que se ha producido un aumento en las mismas.

Afirmó que "no hay un estudio exhaustivo de por qué se vende más o menos, pero puede ser que influya el turismo", en referencia a que el aumento del turismo y la celebración de distintas fiestas gastronómicas contribuye a este incremento del consumo de mejillón.

Dios indicó que, en estos momentos, "las ventas son buenas" motivo por el que dijo que "no tiene ningún sentido que se entable ningún litigio en cuanto a los precios". Con ello, se refirió a que algunos productores, a título individual "están vendiendo por libre" y sin respetar los precios que estipulan sus organizaciones.

Según consideró Dios, como actualmente no existe un precio marcado oficialmente para todos los productores de mejillón de Galicia, si no que son las propias organizaciones las que marcan sus propios precios, estos productores que venden por libre "incumplen lo que respecta al funcionamiento interno de su agrupación u organización, y nada más, haciendo daño al resto del sector en general al estar vendiendo a bajo precio y por libre".

PRECIOS

Esto puede conllevar a que las empresas depuradoras puedan conseguir el producto "a otro precio más bajo que el que tienen marcado las organizaciones" y al final la situación puede desencadenar en que estas empresas opten por comprar a los que venden a título individual.

No obstante, el presidente del Consello se mostró tranquilo ante esta situación "porque tampoco sabemos si finalmente eso va a ser así", destacando que el producto actualmente "ya se está vendiendo bien" y las ventas están en un buen momento, según reiteró.

Actualmente el productor de mejillón vende al comprador el producto a un precio que oscila entre 50 céntimos de euro el kilo el de la categoría más pequeña, y dependiendo de los precios que estipula cada organización; algo más de un euro que el comprador puede pagar por el grande.