Pesca.- El PSOE denuncia que la Xunta eliminará las ayudas para los cursos obligatorios para trabajadores del mar

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 enero 2010 20:39

FERROL 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG tildó hoy de "irresponsable" a la Xunta por plantear la supresión las ayudas que perciben todos aquellos que realizan los cursos básicos de trabajadores de pesca, en las Escuelas Náutico Pesqueras, en "aras de una austeridad" que se contrapone con el gasto que supone adquirir un nuevo vehículo oficial para la Consellería do Mar en vez de utilizar los 17 modelos Audis disponibles en la Xunta de Galicia.

La portavoz de Pesca del grupo parlamentario socialista, Marisol Soneira, denunció en la Escuela Náutico Pesquera de Ferrol que la Xunta estudia suprimir por primera vez las ayudas por desplazamiento, alojamiento o manutención que perciben todos quienes realizan alguna de las formaciones obligatorias para enrolarse en una embarcación pesquera.

Soneira denunció que "por primera vez en la historia" se va a cobrar los cursos de la formación básica del personal del mar, lo que supondrá "un nuevo impuesto indirecto". Desde el Partido Socialista se indicó que sólo en Ferrol se registra una lista de espera de hasta 1.000 personas para acceder a estos cursos.

"Estas personas necesitan hacer el curso para acceder a este puesto de trabajo", señaló Soneira, "pero la administración les pone un impuesto por vía indirecta que supone que en determinados cursos que duran dos semanas en esta escuela tienen que pagar todos los gastos, desde desplazamiento de cualquier punto de Galicia, hasta la alimentación o pernoctación".

La diputada socialista recordó además que la Escuela Náutica dispone de instalaciones con personal fijo de plantilla que quedarán vacías en el momento en el que no sean utilizadas por las personas que acudan a realizar estos cursos. "El gasto corriente tendríamos el mismo, pero perjudicaríamos a aquellas personas a las que la ley obliga a formarse y que quieren formarse", resaltó.

"Esto choca con otras decisiones, porque esto no es austeridad, es irresponsabilidad", manifestó Soneira, en referencia a la adquisición por parte de la Consellería do Mar de un nuevo vehículo de alta gama, por medio de "renting", en lugar de utilizar los 17 coches Audis que se están "pudriendo en las cocheras, sencillamente, por un capricho".

Soneira estuvo acompañada de la también diputada socialista, Beatriz Sestayo, que explicó que en la Escuela Náutica de Ferrol existen puestos de trabajo de personal dedicado a atender a las personas que realizan estos cursos, desde cocineros a personal de limpieza, que con esta nueva medida restrictiva, "estarán ninguneados y abocados a un final incierto".

Contenido patrocinado