Actualizado 08/02/2007 19:27 CET

Pesca.- El puerto de Ferrol asegura que son legales los trabajos en el muelle y rechaza que afecten al marisqueo

FERROL, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Amable Dopico, aseguró que los trabajos que se acometen en el muelle de Reganosa y que provocaron las movilizaciones de los mariscadores, disponen de todos los permisos legales del Puerto, Capitanía Marítima y la Xunta y negó que afectasen a la riqueza marisquera de la ría de Ferrol.

En rueda de prensa, Dopico afirmó hoy que los trabajos que acomete la empresa Acciona se realizan dentro de las instalaciones de Reganosa y rechazó que supongan algún perjuicio para la ría. En este sentido, negó que se tratase de un relleno de la ría, como denunciaron los mariscadores, porque "se trata de la retirada de parte de la escollera", para la apertura de un espacio en el que se instalarán tuberías y canalizaciones.

Así, recordó que el pasado 2 de febrero ya mantuvo una reunión con los representantes de las cofradías de Ferrol y Barallobre, en la que estuvieron presentes miembros de Capitanía Marítima y de la empresa Reganosa.

Dopico aseguró que también el lunes de esta semana fueron remitidos al pósito los planos y los permisos pertinentes de las obras aprobadas en el Consejo de Administración de diciembre, y que "ante la insistencia", se propició la reunión con técnicos de la Autoridad Portuaria que tuvo lugar ayer.

Según Dopico, en ese encuentro ya se informó a los mariscadores que los vertidos de residuos de la obra se realizaban en un punto autorizado, en mar abierto, bajo la supervisión de la Torre de Control Marítimo de A Coruña.

Asimismo, precisó que ya se ha explicado que la zona en la que se efectúa la retirada de materiales "queda atrás y sólo afecta a la zona en la que está la propia instalación" e insistió en que "no es cierto que se vaya a dañar el fondo de la ría ni que la extensión vaya más allá de Reganosa".

Con estas afirmaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria quiso zanjar las críticas de los mariscadores y afirmó que no caben más reuniones, porque "las explicaciones que se han dado ya son suficientes". El responsable del puerto atribuyó las movilizaciones de los últimos dos días a "otros problemas de la Cofradía de las que nosotros somos ajenos".

Amable Dopico lamentó y rechazó los incidentes que se produjeron en la mañana de hoy con la quema de neumáticos ante la Autoridad Portuaria, la AP-9 y su vivienda personal, al afirmar que "mezclar lo oficial con lo privado, descalifica a quien lo hace, y para estas actuaciones hay múltiples nombres y adjetivos que prefiero no usar". "Pretender asustar a las familias se descalifica por sí mismo", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'