VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que la empresa de transporte aéreo de pesca fresca que actualmente está en fase de creación comenzará a operar el próximo mes de octubre con una línea a Mauritania que tendrá 5 frecuencias semanales y en las que se utilizará un avión con capacidad para entre 12 y 15 toneladas.
Así lo explicó hoy en una rueda de prensa tras reunirse con los futuros accionistas de la citada empresa que operará desde el aeropuerto vigués de Peinador, entre los que destaca el Puerto, Caixanova, la Xunta a través de su sociedad de capital riesgo Xesgalicia, además de 17 empresas de transportes, logística, productos pesqueros y comercializadoras.
En cuanto a plazos para el proyecto, Caballero destacó que la reunión de hoy sirvió para trazar la "hoja de ruta" de esta iniciativa, por lo que entre mayo y junio, las empresas deberán comunicar "por carta" al Puerto su voluntad de constituirse en la sociedad, para que en julio se procede a la firma ante notario de la misma. Según estas previsiones, el mandatario de auguró que el sistema estará "plenamente operativo en septiembre"*aunque puntualizó que los vuelos comenzarán en octubre.
Por otra parte, Caballero destacó que el Capital Social con el que la empresa iniciará su actividad será de 675.000 euros, de los cuales, la caja de ahorro, el puerto y Xesgalicia aportarán 60.000 euros, mientras que cada uno de los otros socios, entre los que se encuentran empresas como la consignataria Vascogallega, Tramagasa, Pereira Productos del Mar o la transportista Decoexsa, aportarán 30.000 euros. Además, la Cooperativa de Armadores de Vigo contribuirá con 15.000 euros.
Según destacó, el plan de viabilidad de este proyecto señalaba como idóneo un capital social de 400.000 euros, que finalmente se ha visto superado. También marca que los beneficios se alcanzarán tras el primer año de actividad, por lo que consideró que la iniciativa "no implica ningún riesgo relevante".
En cuanto al operador aéreo que realizará la ruta aérea, aseguró que Iberia es "un magnífico candidato" que actualmente prepara una propuesta específica para esta empresa. Además, recordó que Decoexa, que opera en Vitoria, también se presentó a este proyecto. En este sentido, Caballero destacó que la operadora que realice el transporte tendrá que "constituir una parte autónoma" que sólo trabaje con el Puerto y no comparta sus servicios.
FUTUROS DESTINOS
En sus declaraciones, el presidente del Puerto mostró su objetivo de que cada año se ponga en marcha una nueva ruta, y expuso sus previsión de que el próximo año se cree la conexión aérea con Sudáfrica-Canadá y para 2009 otra con Brasil. Así, explicó que su objetivo es el de, en tres años, superar el transporte aéreo del puerto de Vitoria, que "llegó a ser de 12.000 toneladas anuales", explicó. "No quiero decir sustituir a Vitoria, pero nacemos con la vocación de hacernos con ese mercado", apuntó.
En este sentido, destacó que, además de estas rutas, "también se han detectado los retornos" de mercancía que se realizarán para rentabilizar el servicios de transporte. En el caso de Mauritania, su retorno será a Canarias, mientras que Caballero no desveló este dato para las otras dos rutas, aunque puntualizó que "se han detectado sectores sensibles".
Al respecto de las instalaciones del aeropuerto, Caballero explicó que inicialmente sería suficiente la nave actual porque el pescado se descargará en camiones que lo transportarán hasta las lonjas, donde será subastado. Sin embargo, concretó que tiene reservados terrenos para una nueva nave, que se dedicaría a "hacer acopio de la mercancía de regreso".