Pesca.- El Puerto de Vigo confirma su candidatura para ser cabecera de la autopista del mar a Saint Nazaire y Le Havre

El proyecto, que promueve Acciona Transmediterránea, cuenta también con el puerto de Algeciras

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:27

VIGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Puerto de Vigo manifestó hoy públicamente, a petición de Acciona-Transmediterránea, su respaldo al proyecto 'Atlántica', que presentará esta empresa para que la terminal olívica sea cabecera de una autopista del mar que una España con los puertos franceses de Saint Nazaire y Le Havre.

El proyecto prevé la conexión marítima con Saint Nazaire, con el que Vigo ya mantiene una ruta, y con Le Havre, un puerto de importancia estratégica, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Jesús Paz, porque en él se sitúa un importante centro tecnológico de fabricación y distribución de PSA Peugeot Citroën, el principal cliente del Puerto olívico. Además, se incluye el Puerto de Algeciras como "referente en el transporte marítimo".

Así, el Puerto se compromete, dentro de este proyecto, a mejorar sus infraestructuras de logística en el tráfico ro-ro, aunque, según matizó Paz, "las actuales instalaciones portuarias para mantener la autopista que ya existe con Saint Nazaire". Asimismo, según se recoge en el pliego, los mínimos exigidos de tráfico son de 25.000 unidades de transporte intermodal (UTI) en el primer año, 50.000 UTIs en el segundo, hasta llegar a 350.000 en cinco años y a 850.000 en diez años, para lo que no se cuenta el tráfico ya existente.

El plazo para presentarse a este concurso finaliza el próximo 5 de noviembre y, hasta ahora, tal y como explicó el presidente del Puerto, no se han presentado otras candidaturas, aunque desde que Acciona Transmediterránea empezó a trabajar en el proyecto tuvo en cuenta la posible competencia de puertos como Bilbao o Gijón.

FINANCIACIÓN EUROPEA.

Una vez que se presenten los participantes, la comisión intergubernamental hispano-francesa tendrá seis meses para pronunciarse y adjudicar el concurso. Si Vigo resulta ganadora del concurso, "contaría con la primera autopista del mar reconocida con el sello europeo, y con financiación de la UE para el desarrollo de infraestructuras".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo insistió en la importancia de este concurso ya que la autopista del mar "es esencial en el plan estratégico del Puerto", y recordó que esta conexión no sustituye sino que complementa el transporte por carretera.

MÁS ESPACIO DE ALMACENAJE.

Por otra parte, Jesús Paz explicó que el Consejo de Administración aprobó la creación de una comisión de trabajo para buscar nuevos espacios y bien comunicados con el Puerto para almacenaje de contenedores vacíos y otras mercancías. En ese sentido, anunció la recuperación de la concesión de Duchess en el muelle de minerales, a la que habría que sumar la adquisición de la parte privada colindante, con lo que se habilitarían unos 24.000 metros cuadrados.

Además, se reconsiderará el sistema de penalización para los contenedores vacíos, que se impuso en su día para facilitar la rotación y el aprovechamiento de espacios. Según explicó Paz, muchos usuarios denunciaron que estas penalizaciones frenan su desarrollo y "no todos los contenedores vacíos son iguales", ya que algunos se vuelven a cargar en pocos días.

Con respecto a los problemas de la empresa Mar de Vigo, que traslada pescado fresco desde África hasta el aeropuerto de Peinador, Jesús Paz manifestó su confianza en que "dichos incidentes tendrán una pronta solución". Así, explicó que AENA está trabajando para solucionar los problemas en el PIF del aeródromo y levantar la suspensión de Sanidad, que impide que se puedan realizar allí los chequeos del pescado que llega por vía aérea a la ciudad olívica.

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