Pesca.- Quintana admite que es una "medida dura" retirar ayudas a mariscadoras pero se reafirma en la decisión

Rosa Quintana
CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 12:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reconocido que la decisión de retirar las ayudas de 500 euros a las mariscadoras jubiladas sin derecho a cobrar una pensión se trata de una "medida dura", pero se ha reafirmado en la necesidad de llevar a cabo esta acción en un momento en que "la Administración debe incrementar las zonas productivas y que mayor cantidad de gente pueda acceder a un puesto de trabajo".

"Entiendo que es una medida dura, pero siempre fui la mayor defensora de este colectivo de profesionales", ha manifestado la conselleira en una entrevista en el programa Bos Días de la TVG, en la que explicó que fue una de las defensoras de la profesionalización de este colectivo para que el marisqueo fuese una actividad reconocida frente a los que decían que "no tenían que cotizar a la seguridad social".

De este manera, ha rechazado la "demagogia que usa un colectivo con un fin político" y ha recordado que la Xunta va a seguir pagando las cuotas de la Seguridad Social para las mariscadoras que estén en edad de jubilación pero no hayan cotizado el mínimo de 15 años --medida vigente desde la adopción de un convenio con el Instituto Social de la Marina en el año 2000--

Por otro lado, la conselleira Quintana ha abordado la entrevista que mantuvo con la comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, de la que salió "bastante satisfecha", porque observó una disposición a "reflexionar" sobre el impacto que tendrán los nuevos límites de captura (TAC) a la flota gallega del arrastre, no sólo en ella, sino en la industria transformadora y en los transportistas.

"Creo que hay soluciones", ha indicado la conselleira al respecto de que la flota pueda mantener en mejores condiciones su actividad y ha recordado que "lo que el sector quiere es trabajar, no medidas paliativas". "El sector quiere seguir siendo fuerte, tenemos posibilidades de conseguirlo", ha recalcado la conselleira Rosa Quintana.

Según dijo, la comisaria europea se "impactó" con el número de parados que se podrían producir al rebajar los TAC en un 93 por ciento. En este sentido, sostuvo que "si hubiese un diálogo más fluido entre el sector pesquero y la Unión Europea, habría mejores resultados" en cuanto a este tipo de decisiones se refiere.

PLAN ACUICULTURA Y BIOENSAYO

Por otro lado, ha confirmado que a finales de este mes presentará en el Consello de la Xunta el Plan de Director de Acuicultura, que en este momento prepara el Gobierno gallego en coordinación con el reciente aprobado Plan de Ordenación del Litoral y las directrices del territorio. "Estoy comprometida, a final de este mes se presentará en el Consello", ha certificado la conselleira.

En cuanto al cambio del sistema de análisis de biotoxinas, al respecto del que la UE exige ahora un tratamiento químico frente al bioensayo, la conselleira ha recordado que la Xunta recurrirá el reglamento comunitario por el que se produce esa sustitución en la detección de biotoxinas marinas y confía en que salga adelante, porque Galicia "tiene argumentos para oponerse".