Pesca.- Quintana se declara "inconformista" y afirma que trabaja "desde ahora" para mejorar las cuotas de 2013

Foto Quintana Cuotas
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 21:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha declarado este miércoles "inconformista" y ha afirmado que los resultados del Consejo de Ministros de Pesca de la UE para la fijación de los TAC (topes admisibles de captura) y el reparto de cuotas la llaman a "seguir trabajando", por lo que se dedica "desde ahora" a las labores para tratar de mejorar las cifras para 2013.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en el pleno del Parlamento para explicar los acuerdos adoptados el pasado fin de semana en dicho Consejo de Ministros de Pesca, que le han dejado "un sabor agridulce", pues cree que se demuestra que el sector pesquero trabaja de forma sostenible con sus recursos, pero los negociadores no fueron capaces de "alcanzar mejores cuotas".

La conselleira ha replicado, en respuesta a las críticas de la oposición, que ella "nunca" ha dicho que el resultado haya sido "positivo" para Galicia o para España y ha insistido en trabajar "desde el minuto uno" para mejorar las cuotas y ha apostado por hacer estudios científicos que determinen el estado biológico de las especies y que este aspecto tenga la misma consideración que la importancia económica y social de la actividad pesquera.

Quintana ha destacado que la flota pesquera verá aumentado para 2012 el TAC de 20 de las 40 especies de las que España tiene cuotas en aguas europeas. Las cuotas totales, ha apuntado, suben un 15% respecto a la propuesta inicial de la Unión Europea.

El portavoz del BNG en materia de pesca, Bieito Lobeira, ha considerado que Galicia es "el país más afectado" por las decisiones, que ha juzgado "discriminatorias", de la UE en el reparto de cuotas. "Es un problema político", ha reprochado y ha acusado a Europa de tener el "afán" de "eliminar a un competidor aventajado" de otros países.

Por su parte, la representante del PSdeG en el debate, Marisol Soneira, ha indicado que el acuerdo "consigue corregir una auténtica barbaridad que se cometió el año pasado" y ha dicho que no se fía "un pelo" de las decisiones de la comisaria Maria Damanaki.

Por último, en nombre del PPdeG, José Manuel Balseiro ha indicado que este grupo "comparte la sensación agridulce" de la conselleira y afirmado que "el camino" es sumar esfuerzos con el propio sector para alcanzar mejoras.