Quintana destaca cumplimiento de la ley respecto a la cofradía de Cabo de Cruz y defiende haber intentado mediar

"No podemos resolver los problemas personales que existan en determinados puntos del litoral", dice la conselleira

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 22:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que la Xunta cumple la ley respecto a la situación de la cofradía de Cabo de Cruz, en Boiro (A Coruña), y ha defendido haber intentado "mediar" en el conflicto abierto en este pósito.

"Lo que no podemos hacer es resolver los problemas personales que existan en determinados puntos del litoral", ha subrayado en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas, quien, en el pleno del Parlemento, ha urgido a la consellería la adopción de "alguna solución".

Quintana ha resaltado que su departamento media "todos los días" y ha recibido "a todas las partes" y elaborado "dieciséis informes". "Hemos reunido a los órganos de dirección y a personas que no forman parte de la directiva, junto con el alcalde, y hemos intentado mediar", ha relatado.

Ante los reproches del nacionalista, la conselleira ha defendido aplicar "la ley para todos", una norma "única" y "para todos igual", frente a "una norma para cada caso".

VIGILANCIAS Y ELECCIONES

En cuanto a las vigilancias que deben realizar las mariscadoras, ha pedido "diferenciar" puesto que el plan de explotación recoge normas comunes de trabajo y en 2013 "no están aprobadas las vigilancias nocturnas como obligatorias", pero sí las diurnas.

Al respecto, ha leído una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que vio estas actividades "imprescindibles para conservar y tratar de aumentar la productividad" de los bancos marisqueros.

Por último, sobre la convocatoria de elecciones en los pósitos, la responsable en materia pesquera ha recordado que la ley "dice que se celebrarán un mismo día" en todas las localidades.

"Y en tanto en cuanto" no sea así, ha ratificado, "continuarán" las directivas actuales "a no ser que se puedan celebrar elecciones parciales", como ya ocurrió en algunos lugares.

Contenido patrocinado