Pesca.- Las 'redeiras' gallegas alertan de la desaparición de esta profesión por el alto índice de intrusismo

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:16

Denuncian que el 65% de la actividad en Galicia es ilegal, lo que provoca reducción de tarifas hasta dos euros la hora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la comunidad con mayor número de 'redeiras' y también con mayor índice de intrusismo en esta actividad artesanal, que forma parte la cultura socieconómica de la costa gallega y que está en "vías de extinción".

Así lo alertó a Europa Press la presidenta de la Federación De Redeiras Artesás de Galicia, Evangelina Martinez Sotelo, quien aseguró que un 65% de esta actividad en la comunidad lo realizan personas que están en situación ilegal, jubilados o personas que no cotizan, con lo que "pueden permitirse rebajar sus honorarios a incluso dos euros la hora".

"Trabajamos y cotizamos para que se jubilen y queden en casa y lo que no puede ser es que nos vengan a robar", reprochó Evangelia Martínez, quien denunció que es la propia industria naval la que se beneficia de estos precios "irrisorios" y encarga estos trabajos a personas que saben que están en situación ilegal y no cotizan. De este modo, reprobó que se den situaciones como que un arte que pude llevar tres horas "se está pagando a cuatro horas". "Es una barbaridad", sentenció.

La presidenta de la Federación de Redeiras Artesás de Galicia, que asocia a doce de las 14 asociaciones de 'redeiras' gallegas y aglutina a 200 mujeres, reveló que el mayor intrusismo se concentra en localidades como Malpica o Laxe (A Coruña). No obstante, aseguró que el "caso más sangrante" está en A Garda (Pontevedra) "donde frente a las 10 socias legales existen 300 trabajadores ilegales".

JORNADAS EN SANTIAGO.

Ante esta situación, que advirtió que provocará la desaparición de esta actividad artesanal, este colectivo organizará los días 9 y 10 de noviembre un encuentro con el objetivo de reflexionar y hacer propuestas de futuro para la consolidación de este oficio como una alternativa profesional de "futuro, digna, estable y de calidad".

Por ello, en esta reunión expondrán la situación de "intrusismo e ilegalidad" que denuncian que viven. Así, adelantaron que esperan contar con la presencia de las distintas administraciones públicas y agentes sociales relacionados con el mismo, ya que consideran preciso articular mecanismos de "intervención y de colaboración" para hacer frente a este "grave problema".

Evangelina Martínez explicó que con este encuentro pretenden conocer "cuál es la posición de la Administración" ante el "alto índice de actividad ilegal", que consideró que debería ser paliado con "una mayor inspección".

La presidenta de la Federación de Redeiras Artesáns de Galicia contrastó la actitud Administración gallega ante el intrusismo con la que mantienen los gobiernos autonómicos con estas profesionales en comunidades como Asturias, Cantabria y País Vasco, quienes, precisamente, participarán en este foro.

Así, Evangelina Martínez elogió como las 'redeiras' vascas, un total de 83, cuentan con "apoyo total, mientras nosotras --muchísimas más-- no disponemos del mismo respaldo", reprobó.