Pesca.- El sector pesquero gallego celebra su patrona con dificultades para encontrar relevo generacional

La Federación Galega de Cofradías considera necesario mejoras de las condiciones socieconómicas para que los más jóvenes se incorporen

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero y marisquero gallego celebra hoy como todos los 16 de julio, el día de su patrona, Nuestra Señora del Carmen, con un marcado aire festivo, como es tradicional, pero teniendo muy presente la situación actual que atraviesa esta actividad con "muchas dificultades" y cuyo "mayor reto" es resolver la falta de relevo generacional, para garantizar su futuro.

Así lo reconoció a Europa Press el secretario de la Federación Galega de Cofradías, Xan López, quien destacó que la flota de bajura gallega es la "más importante" de Europa al contar con 4.800 embarcaciones y con 20.000 personas dedicándose a esta actividad de forma directa, y con una aportación del 10% al Producto Interior Bruto (PIB).

No obstante, admitió que el principal "reto" al que tiene que hacer frente esta actividad es que no cuenta con relevo generacional, un problema que atribuyó a razones socioeconómicas, por los salarios y condiciones laborales.

Por ello, consideró necesario mejorar la cobertura de la Seguridad Social y reducir los coeficientes de la edad de jubilación, entre otras medidas, para que sea "más rentable" y "atractivo" y los más jóvenes se incorporen a esta actividad.

SECTOR SOSTENIBLE Y RENTABLE

El representante de la Federación Galega de Cofradías contrastó esta falta de nuevas incorporaciones a la actividad pesquera y marisquera gallega con el hecho de que el sector de Galicia están, en la actualidad, en una "muy buena posición para el futuro" en materia de sostenabilidad y rentabilidad.

En concreto, se refirió a la práctica pesquera y marisquera "sostenible" que lleva a cabo el sector en Galicia, lo que redunda en su "rentabilidad" y que provoca que el sector "no se encuentre tan mal", porque la pesca artesanal está demostrando que su actividad es "compatible" como la conservación del medio ambiente, "con el empleo de artes respetuosas".

En todo caso, admitió que el sector pesquero de Galicia "no tiene motivos" para ser "demasiado optimista" y apuntó al contexto global, donde el 50% del pescado que se consume en Europa procede de las importaciones y se "ensalza" a la acuicultura como la "panacea o remedio".

Así, criticó que en el Fondo Europeo de Pesca (FEP) "no se habla" de pesca, sino de pequeños establecimientos acuícolas, y lo mismo apuntó que suceden en los ejes prioritarios del Plan Estratégico Nacional.

Por ello, demandó que "se tenga en cuenta" en las prioridades de la estrategias políticas para el sector. "Si se planea el futuro teniendo en cuenta estas prioridades de futuro no tienen por qué haber problema", argumentó para concluir Xan López.

Contenido patrocinado