El tamaño mínimo de la almeja babosa se reduce a 35 milímetros y la de berberecho, a 28

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 21:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva orden por la que se regulan las tallas mínimas de extracción de distintas especies de pescados, moluscos, crustáceos y equinodermos. Así, el tamaño mínimo para la almeja babosa pasa de 38 a 35 milímetros; mientras que para el berberecho ahora es de 25 milímetros, frente a los 28 de antes.

La reducción de la talla de la almeja babosa se adoptó después de detectar, a través de la información de seguimiento de las poblaciones, problemas de crecimiento de esta especie en determinadas zonas de Galicia, en las que se detectó que por factores medioambientales crece por debajo de lo normal.

Esta normativa se extiende a la extracción en aguas de competencia de la Comunidad de Galicia y a la comercialización de las especies en el territorio gallego. En cuanto a los pescados, la Xunta destaca que la normativa no será de aplicación a aquellos que proceden de la acuicultura.

La orden también incluye indicaciones para realizar la medición adecuada de las distintas especies y especifica que las especies capturadas que no alcancen el tamaño mínimo reglamentado deberán ser devueltas inmediatamente al mar, en el caso de ser posible, o bien deberá actuarse conforme a lo establecido en la Ley de Pesca de Galicia.

Además, es fruto de "las intensas gestiones realizadas" por la Consellería de Medio Rural e do Mar ante la Unión Europea, que aceptó la demanda de Galicia y permitió "reducir la talla mínima de la almeja en determinados bancos marisqueros".

Así, la reducción de la talla mínima a 35 milímetros se aplicará a los bancos marisqueros situados en las aguas continentales, es decir, en las zonas de desembocadura de los ríos al mar, y en los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, en la Ría de Vigo; la ensenada de O Grove, en la ría de Arousa; y en el banco de las Pías, en la Ría de Ferrol; siempre y cuando así se recoja en los planes de gestión aprobados por la Consellería de Medio Rural y do Mar.