Pesca.- Técnicos comunitarios observan el proceso de depuración de moluscos en una visita a una empresa de Cambados

Técnicos de la DG Sanco visitan una depuradora en Cambados junto a la conselleir
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 21:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la DG Sanco, dirección general de la Comisión Europea que gestiona la legislación en materia de seguridad alimentaria, conocieron hoy el proceso de depuración de moluscos que se realiza en Galicia durante una visita junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a una empresa de Cambados.

En declaraciones a los medios, la titular de la Administración pesquera gallega vinculó su presencia en una firma dedicada a la depuración de moluscos al objetivo de su departamento de lograr una moratoria para que los mariscadores de zonas C puedan comercializar directamente sus productos "exactamente igual que lo venían haciendo hasta 2006".

Quintana destacó el interés de la Consellería en que conociesen "la realidad de Galicia" y, así, entendiesen su preocupación por "reforzar" al sector marisquero. Precisamente, los técnicos que visitaron la depuradora expresaron, según afirmó la conselleira, su sorpresa por creer que el marisqueo en Galicia era una práctica residual.

En esta línea, repitió en varias ocasiones que los expertos comunitarios quedaron "gratamente sorprendidos" con esta visita. "Esa imagen que tienen hoy no tiene nada que ver con la que tenían de sólo leer los papeles --informes-- que le podíamos ir mandando", defendió.

Los técnicos "chequearán" los sistemas de control existentes, conocerán el funcionamiento de las lonjas y el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). Después de observar la "parte práctica", realizarán informes que trasladarán a las autoridades, indicó la conselleira, que reiteró que la visita de hoy es "una manera más de abrir una puerta" para lograr la moratoria.

71 DEPURADORAS TRATAN 81 MILLONES DE KILOS AL AÑO

En un comunicado, la Consellería do Mar recordó que las 71 depuradoras que existen en la comunidad someten a este proceso a más de 81 millones de kilos de moluscos. Este dato es, a su juicio, una muestra de su capacidad y su importancia económica y comercial. En concreto, esta actividad generó 184,5 millones de euros.

Entre las especies que más se depuran destacan los 69,1 millones de kilos de mejillón; 4,5 millones de berberecho y 6,3 millones de distintas clases de almeja.