SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy que la postura de Galicia estará "perfectamente defendida" en el Consejo de ministros de Pesca de la UE en el que se definirán los TAC (Total Admisible de Capturas) para 2008 y recordó que la comunidad participará en el Consejo Consultivo previo que el 11 de diciembre servirá para definir la posición española.
En todo caso, el líder del Ejecutivo gallego destacó que, tras las reuniones previas en las organizaciones regionales de pesca (ORC), se logró "mantener un grado importante de estabilidad de las cotas pesqueras", según explicó en respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, en el pleno de la Cámara.
Touriño avanzó que Galicia defenderá que se mantengan las cuotas de rape y rapante "frente a la reducción" que propone la Unión Europea y que también abogará por un aumento mayor en el incremento de las capturas máximas permitidas para la merluza, en las que se prevé una subida del 3 por ciento.
En cuanto a la cigala, consideró que "está bien" que se mantengan los actuales TAC y también propuso mantener el cierre de la anchoa previsto hasta 2008. "La posición de Galicia estará bien defendida", insistió el presidente de la Xunta, que se mostró "a la espera" de que no se concreten algunas de las reducciones propuestas por la UE.
A falta de que se ratifiquen los TAC en el Consejo de ministros de Pesca que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de diciembre, Touriño recordó que "la previsión es mantener los niveles de actividad pesquera" que hubo en 2007 y en algún caso atribuyó el mérito de esta continuidad a las gestiones llevadas a cabo por la Consellería de Pesca, como sucedió en los acuerdos con Canadá y con Noruega.
"SIEMPRE PRESENTE".
En ese sentido, Carlos Aymerich subrayó que el BNG es "consciente de las gestiones" que el Gobierno gallego realiza para mejorar las capturas, aunque incidió en la necesidad de que se garantice que los barcos gallegos "pueden acceder a todos los caladeros en igualdad de condiciones con todas las flotas".
Asimismo, apostó por que representantes de la Administración gallega estén "siempre presentes en la delegación española" que acude a los Consejos de ministros de Pesca. Finalmente, denunció que en alguna de las reuniones de las ORC, representantes del sector pesquero gallego tuvieron que acudir acreditados por el Gobierno de Venezuela "porque el español no se lo quería dar".