Actualizado 15/06/2007 23:14 CET

Pesca.- Touriño garantiza que el plan director del sector mejillonero mejorará su posición competitiva y socioeconómica

Aboga por buscar fórmulas para facilitar una "mejor gestión pública" de los diversos ámbitos que intervienen en las actividades costeras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el Plan Director para el Sector Mejillonero que prepara su Gabinete en colaboración con los agentes implicados responderá a los retos futuros de la actividad y promoverá mejoras tanto en la posición competitiva y en la importancia económica.

Así lo aseguró en su intervención durante la cena de celebración del XXX aniversario de la Asociación de Productores Mejilloneros de Cabo de Cruz en Boiro (A Coruña), donde calificó a esta organización de "ejemplo" no sólo para el conjunto de entidades del sector, puesto que, a su juicio, representa un "referente a nivel del Estado".

Touriño elogió la "visión de futuro" del grupo de bateeros de Boiro que en 1977 fundó la asociación, ya que agruparse por un interés común "se revela hoy como una decisión acertada", que permitió medidas como la adquisición de una estación depuradora de moluscos en 1982, que permitió en aquel momento "comercializar directamente el molusco".

Tres décadas después, recordó que el sector alcanza una facturación de casi 400 millones anuales y ha generado más de 11.000 puestos de trabajo, por lo que declaró que "a nadie se le escapa que el sector tiene una incidencia muy importante", ante la que el bipartito promueve estrategias e iniciativas para "reforzar" la "posición de liderazgo de Galicia".

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

Al respecto, consideró que el reciente reconocimiento de la Unión Europea de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia supuso la "puesta en valor" de este producto, que se convirtió así en el que primer producto del mar que recibe esta certificación en Europa.

En consecuencia, incidió en que esta denominación de origen "se convierte en una gran oportunidad para desarrollar con ambición y visión de futuro los sistemas de gestión de la producción, de control de la calidad y las estructuras comerciales" de este molusco.

Así, declaró que la consecución de la Denominación de Origen Protegida era un "gran reto" ya incluido en el programa electoral del PSdeG y añadió que se logró "gracias al esfuerzo" de todo el sector. No obstante, abogó por aprovechar lo logrado y transformarlo en una "gran oportunidad para transformarlo cualitativamente".

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Paralelamente, el presidente aprovechó para reivindicar el trabajo de su Gabinete a favor de la sostenibilidad del sector con medidas como el "ambicioso" plan de saneamiento integral de las rías gallegas, que cuenta con un presupuesto de 650 millones de euros y que estará listo en el horizonte de 2009.

Asimismo, recordó la promoción, conjuntamente con el sector bateero, de un sistema para la gestión integral de los residuos de los cultivos de mejillón que, a partir de la coordinación del Centro Tecnológico del Mar, aspira a apuntalar esta "sostenibilidad ambiental".

Con todo, advirtió de que este equilibrio precisa de una "fuerte inversión" en materia de investigación, uno de los ámbitos en los que más está actuando la Xunta de Galicia, que ha incrementado en un 63 por ciento el presupuesto para "abrir nuevas líneas de investigación sobre la depuración de toxinas de tipo diarreico en el mejillón; la evaluación del impacto de los métodos y niveles utilizados para el control de toxinas; y la reducción de la incorporación de toxinas en el mejillón de batea".