Pesca.- La veda del pulpo comienza este sábado y durará hasta el próximo 1 de julio

Publicado 16/05/2015 9:00:11CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La veda del pulpo arranca este sábado, 16 de mayo, y durará hasta el próximo 1 de julio, según se recoge en el plan experimental para la gestión de esta especie para la campaña 2015-2016.

De tal forma el periodo de veda para este año está marcado desde las 00,00 horas del 16 de mayo hasta las 6,00 horas del día 1 de julio, según informa la Consellería do Mar.

Así, las capturas desembarcadas el 15 de mayo podrán ser comercializadas también el 16 de mayo en aquella lonjas en las que tradicionalmente se realicen ventas de pulpo los sábados.

Durante este periodo de veda queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte, en aguas gallegas. Por lo tanto, las embarcaciones dedicadas a la captura del pulpo con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto.

Este periodo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas conseguidas con cualquier arte distinto de la nasa para el pulpo.

Con este periodo de veda se busca ajustar la gestión pesquera al ciclo de la vida de esta especie con el fin de proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.