Pesca- La Xunta admite la caída de matrículas en escuelas náuticas pero rechaza que sea la causa de falta de tripulación

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:30

Reconoce "preocupación" por este hecho y lo atribuye a que la pesca no es atractiva entre los jóvenes por sus condiciones sociolaborales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca admitió hoy la caída en el número de matriculados en las escuelas náutico-pesqueras gallegas pero rechazó que esta sea la causa de la falta de tripulación en las embarcaciones. Una situación que admitió que, al igual que al sector, también "preocupa" a la Administración y que atribuyó más bien a que las condiciones sociolaborales de la actividad pesquera "no son atractivas" para los más jóvenes.

Así lo aseveró en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro Orol, quien aseguró que la falta de titulados náutico pesqueros es el "principal problema" al que se enfrenta el sector en Galicia y auguró que, de continuar así, "muchas embarcaciones se verán abocadas a amarrar en un corto espacio de tiempo".

Ante esta advertencia, la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Linares, admitió que existe "preocupación" en la consellería por la falta de personal para completar la tripulación exigida para que una embarcación pueda salir a navegar y faenar.

No obstante, apuntó a las 17.073 tarjetas profesionales emitidas por las escuelas náutica pesqueras en Galicia entre 1998 y 2007 para descartar que el motivo de esta falta de tripulación sea que Galicia carezca de titulados.

Así, insistió en que la causa de que los jóvenes titulados no se incorporen a la actividad pesquera es debido a que ésta "no les resulta atractiva" debido a las condiciones sociolaborales como sueldos bajos y meses a bordo en alta mar.

De cualquier modo, admitió que, al igual que está sucediendo en otros ámbitos académicos, está cayendo el número de matrículas en las escuelas náutico-pesqueras y auguró una "ligera caída" para este curso, aunque, por contra, destacó el crecimiento del interés por la titulación de máquinas, "donde es más fácil encontrar trabajo en tierra".

Linares también aprovechó su intervención para anunciar que los profesionales con "amplia experiencia" les será reconocida y optarán a una titulación a través de "módulos formativos superiores".

Ante estas explicaciones, Balseiro acusó a la Consellería de Pesca de tener un "absoluto y grave desconocimiento" del sector, al que acusó de "pretender engañarlo", ya que reiteró que el "principal problema" es esta falta de titulados.