SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Francisco Vidal-Pardo, ha afirmado que a la Xunta le "consta" que el Gobierno de España "está trabajando" en el acuerdo bilateral con Noruega, necesario para que este país reconozca las prestaciones sociales a marineros embarcados en aquellas aguas con anterioridad al 1 de enero de 1994.
En respuesta a una pregunta del diputado de Alternativa Galega de Esquerda Juan Manuel Fajardo en la comisión de pesca, Vidal-Pardo ha reprobado una atención "tímida y escasa" del Ejecutivo estatal a este tema en los primeros momentos, en los que, según ha dicho, no se constataron "pasos firmes".
No obstante, el alto cargo de la consellería ha destacado la reunión celebrada entre la Xunta de Galicia y la anterior responsable del Instituto Social de la Marina, así como las gestiones para recabar "el apoyo" de la comisaria europea de pesca hacia los afectados, que ha cifrado en unos 8.000 --12.000 en toda España-- según las cifras del propio colectivo.
A raíz de estos datos, ha resaltado, la Comisión Europea "admitió no tener instrumentos" para trasladar dicha petición a Noruega, por lo que el secretario xeral técnico de Medio Rural e do Mar ha subrayado que "la solución vuelve a pasar" por la necesidad de dicho acuerdo bilateral. "Nos consta que el Gobierno está trabajando", ha indicado.
"MUY OCUPADO CON LA CREMITA"
Por su parte, el portavoz de AGE ha recordado el texto aprobado hace años en la Cámara autonómica por unanimidad de los grupos --en la misma comisión--, para denunciar que "no existe una gestión real de lo que se acuerda". "¿Qué ha aportado el Gobierno de Galicia? Inacción e inoperancia", ha criticado, antes de censurar, en la réplica, una respuesta "desalentadora" por parte del alto cargo de la Xunta.
Fajardo ha cuestionado el comportamiento del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre el que ha preguntado si "está muy ocupado con la cremita" o "con pasear en yate" para resultar un presidente "ausente" para este colectivo de marineros, que afronta una situación "absolutamente injusta".
Ante estas palabras, Francisco Vidal-Pardo ha prescindido del último turno de palabra al asegurar que no tenía "nada que decir" al diputado de Alternativa, quien, por su parte, ha abandonado la sala durante una pregunta del grupo popular para manifestar su malestar "por la falta de respeto" del Gobierno gallego.
POLÉMICA MEJILLÓN FRANCIA
Se trataba de una cuestión del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro al secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, sobre la polémica relativa a la alerta sanitaria decretada por Francia por varias intoxicaciones alimentarias derivadas del consumo de mejillón, que en un primer momento las autoridades galas atribuyeron a producto procedente de Galicia.
Tal y como ha lamentado Maneiro, a día de hoy las autoridades francesas "no aclararon ni siquiera el origen" de las gastroenteritis, si bien más adelante las achacaron a organismos patógenos en lugar de a biotoxinas.
La Xunta, según ha revelado el alto cargo del departamento de Rosa Quintana, solicitó tanto a los responsables galos como a los de Cataluña que "informen de las medidas adoptadas" después de que varias líneas de investigación apunten a partidas depuradas en ambos territorios --en las proximidades de Marsella y en Girona-- como las causantes de las intoxicaciones.
Esta petición de información tiene por objetivo evitar que estas actuaciones "se repitan en el futuro", según ha destacado Juan Maneiro, puesto que, aunque el sistema de control de biotoxinas gallego "demostró" cumplir con las exigencias, estas salvaguardas se ven "menoscabadas" si los establecimientos "de destino" no disponen de los correspondientes mecanismos de seguridad.
SANEAMIENTO CORCUBIÓN
Por otra parte, en la misma comisión, los votos en contra del Partido Popular han evitado que saliese adelante una proposición no de ley del BNG que contó con el apoyo de toda la oposición y demandaba actuaciones de saneamiento y depuración en la ría de Corcubión.
Según ha apuntado la popular Marisol Piñeiro, el texto de los nacionalistas demandaba "soluciones que en estos momentos ya están en marcha", al referirse a un estudio de la red de saneamiento realizado por Augas de Galicia en el que se invirtieron unos 200.000 euros.