Actualizado 12/04/2007 21:25 CET

Pesca.- La Xunta aprueba la creación en Lira (A Coruña) de la primera reserva marina de interés pesquero de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto de creación de la reserva marina de interés pesquero 'Os Miñarzos', en Lira-Carnota (A Coruña), la primera de este tipo en Galicia, con la que la Consellería de Pesca y el pósito carnotano pretenden proteger y favorecer la regeneración de los recursos pesqueros e impulsar la pesca y el desarrollo sostenible.

Asimismo, otros objetivos son conservar la flora y la fauna del medio marino y su diversidad, fomentar la sensibilización ambiental sobre el mar, divulgar los valores pesqueros y ambientales de la costa gallega y favorecer los estudios científicos sobre las medidas de protección de los recursos y la gestión de las pesquerías.

Además, Pesca espera que la creación de esta área protegida traiga nuevas oportunidades socioeconómicas en el ámbito del turismo y del ocio que favorecerán la diversificación de las actividades de la comunidad pesquera y la puesta en valor de los pescadores y la cultura marinera.

El decreto aprobado hoy delimita geográficamente la zona protegida, así como el establecimiento de los límites de uso y prohibiciones de pesca en la reserva y la configuración de un sistema de gestión y participación del sector pesquero en él.

DOS ÁREAS DE RESERVA INTEGRAL

La reserva establece la delimitación de un área de interés pesquero y de dos de reserva integral. Dentro de la primera se permitirá la pesca marítima profesional con artes y aparejos tradicionalmente empleados en la zona; la recogida de erizo, navaja, poliquetos, anémonas y percebe; el marisqueo a pie y la recogida de algas; el muestro de flora y fauna marinas con finalidad científica; la pesca marítima y de recreo en superficie y el buceo de ocio.

Por su parte, en las zonas de reserva integral quedará prohibida la práctica de pesca marítima, la extracción de fauna y flora y la realización de actividades subacuáticas, con excepción de las actividades dedicadas a la toma de muestras autorizadas con fines científicos o de seguimiento de la reserva.

De todos modos, para acceder a la zona protegida de interés pesquero se exigirán una serie de condiciones para la práctica de las actividades anteriormente señaladas. Pesca elaborará un censo de embarcaciones autorizadas a para faenar y deberán notificar el inicio de la actividad y las capturas realizadas en el día.

Para la gestión, control y seguimiento de la reserva, así como para asegurar el cumplimiento de los objetivos, se creará un órgano de gestión en un plazo de seis meses. Estará compuesto por tres representantes de la Consellería de Pesca, uno de la de Medio Ambiente y cuatro de las entidades del sector pesquero.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares