Pesca.- La Xunta asegura que hay "muchísimas" empresas acuícolas interesadas en Galicia para seguir siendo líder mundial

Pesca pide colaboración a los 11 municipios en los que prevé nuevas plantas para agilizar trámites para tener listo el plan en marzo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos confirmó hoy que hay "muchísimas" empresas acuícolas interesadas en invertir e instalarse en Galicia, con lo que garantizó que la comunidad continuará siendo líder mundial de producción de rodaballo, "con los nombres que se les quiera poner", en referencia a la decisión de Pescanova de paralizar sus proyectos de Xove y Ribadeo (Lugo).

Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación la titular de Pesca, Carmen Gallego, tras reunirse hoy con los alcaldes de cuatro (Oia, Xove, Ribadeo y Porto do Son) de los 11 municipios (al sumársele Muros, Foz, Malpica, Vimianzo, Camariñas, Corcubión y Ferrol) que conforman el 20% más de terreno que el nuevo Plan Acuícola de Galicia ofrece a las empresas para instalar piscifactorías. La conselleira solicitó su "colaboración" para agilizar los trámites que permitan tener listo, "si es posible en marzo, mejor que abril", este nuevo mapa de parques de piscifactorías.

El nuevo Plan Acuícola ofrece a las empresas un total de 3.360.000 metros cuadrados para la instalación de piscifactoría frente a los 2.800.000 del anterior Gobierno y a pesar de haber quedado descartados espacios protegidos por su alto valor medioambiental. Asimismo, supone la ampliación de espacios en la costa para la ubicación de plantas acuícolas, ya que antes de que fuese revisado ofrecía 21 para un mismo número de plantas, mientras que el nuevo plan dispone de 27 espacios, de los cuales, tras la supresión de los incluidos en Red Natura, un total de nueve son nuevos.

La conselleira destacó que este nuevo plan acuícola cumple "sobradamente" las "expectativas" de las empresas del sector gallego, tal y como recordó que lo manifestaron el pasado viernes, cuando se les dio a conocer el borrador, con el que se mostraron "satisfechos" y no dieron muestras de "ninguna contrariedad". En este encuentro, firmas como Stolt Sea Farm o la Asociación de Criadores de Rodaballo de Galicia lo calificaron de "positivo".

25.000 TONELADAS AL AÑO

Asimismo, aseguró que el Plan Acuícola de Galicia también cumple con la intención del Gobierno gallego de que la Comunidad siga siendo "líder mundial" de producción de rodaballo, ya que anunció que la previsiones que manejan de crecimiento de producción rondan las 25.000 toneladas al año.

Además, Carmen Gallego aclaró que el nuevo plan apuesta por nuevas especies acuícolas, tal y como consideró que queda "demostrado" con la aprobación de proyectos como el de Rosalía Mera en Muros de 'ourella de mar'; la de cultivo de lenguado en Porto do Son, que será la primera granja en Galicia de este especie; o otra piscifactoría de besugo.

"Galicia mantiene la capacidad para ser líder mundial del rodaballo y para el desarrollo de nuevos cultivos", aseguró Gallego, quien reiteró el interés de "muchísimas" empresas en invertir en acuicultura en Galicia, sobre las que aseguró además que "saben y están de acuerdo" con lo dispuesto en el nuevo plan y "en que hay que cumplir con la legislación vigente".

En este sentido, Gallego rechazó valorar si la decisión de Pescanova de paralizar sus proyectos en la Mariña lucense responde a un problema de carácter normativo. "No voy a pronunciarme sobre la decisión de una empresa que un día comunica una cosa y otro día, otra", sentenció.

Contenido patrocinado