Pesca.- La Xunta descarta crisis en la flota bonitera y le pide "más imaginación" para valorizar su producto

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 17:16

Las capturas de pulpo tras la veda duplican las de años pasados y se prevé que en 2009 el stock alcance niveles anteriores al 'Prestige'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca descarta una crisis en la flota bonitera gallega pese a la reducción de las capturas registradas en la última costera y la bajada de los precios y reclama al sector que "no se limite a pescar y sea más imaginativo" para poner en valor su producto y distinguirlo así del procedente de otros caladeros.

Así lo expresó hoy en comisión parlamentaria el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, Jose Manuel López Rodríguez, que aseguró que la flota seguirá faenando hasta que se instale el mal tiempo. En este sentido, argumentó que sería "de lunáticos" continuar pescando si los resultados fuesen tan malos como denunció el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro.

Además, rechazó que la Xunta sea la responsable del descenso del número de capturas, aunque reconoció que la caída de los precios, que atribuyó a múltiples factores, causa preocupación, tanto en la Administración gallega como en la española. De este modo, aseveró que la consellería está intensificando las inspecciones para asegurar que el pescado se etiqueta correctamente y se evite la venta de bonito foráneo como capturado en Galicia.

De hecho, informó de que desde julio se han realizado 675 inspecciones, de las que en 83 se ha encontrado algún tipo de infracción. "No en todas las lonjas se está cumpliendo el requisito de etiquetar el producto", alertó.

GARANTIZAR LA CALIDAD.

No obstante, matizó que la importación va a seguir existiendo, ya que el pescado fresco no está gravado con ningún tipo de arancel, por lo que enfatizó la necesidad de que el sector "cambie" y ponga en valor su producto para "garantizar que sea el mejor". "Y la Xunta le va apoyar para lograr ese objetivo", destacó.

El director xeral se expresó de este modo preguntado por el parlamentario 'popular' José Manuel Balseiro, que calificó la situación del sector de "crisis sin precedentes", con caídas en las ganancias de "más del 32 por ciento" con respecto al pasado año.

RECUPERACIÓN DE PULPO.

Por otra parte, la Consellería de Pesca también informó en el Parlamento del plan de recuperación del pulpo, cuyo stock en las aguas gallegas llegó a estar "fuera de los límites biológicos de seguridad" en 2005, dos años después del hundimiento del petrolero 'Prestige'.

Así, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, indicó que el 31 de agosto, semanas después de abierta la primera veda en la historia para este cefalópodo, las capturas duplican la media de estos últimos años. De hecho, aseguró que en 2009 se alcanzarán stoks similares o superiores a la media histórica, razón por la que felicitó a la Xunta y al sector.

Además, avanzó que el año que viene se decretará otro paro en la pesca de pulpo, desde el 9 de mayo hasta el 7 de julio, día a partir del que se podrá capturar también nécora.