Pesca.- La Xunta destaca que ha reforzado la vigilancia para evitar el marisqueo furtivo en Lourizán (Pontevedra)

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destacó hoy que ha reforzado la vigilancia para evitar el marisqueo furtivo en Lourizán, en el banco de Placeres, que está catalogado como zona C y, por tanto, el estado de sus aguas impide que pueda consumirse en fresco y debe ser reparqueado durante dos meses.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Carmen Gallego que precisaron que efectivos del Servizo de Gardacostas vigilan la zona todos los días, junto a un equipo de los servicios centrales

Además, esta vigilancia cuenta con la unidad operativa de Pontevedra, a lo que se ha sumado esta semana el refuerzo de la vigilancia habitual con dos embarcaciones auxiliares del buque apoyo 'Irmáns García Nodal'.

De este modo, Pesca contestó a la petición de la agrupación de marisqueo a pie de Lourizán que demandó a la consellería que esté "pendiente" de la acción que desarrollan los furtivos en estos arenales.

No obstante, la consellería lamentó que en las últimas semanas las cofradías afectadas por la actividad ilegal no se pusieron en contacto para poner en conocimiento esta posible actividad ilegal en la zona en la que están trabajando.

En cuanto, al temor de los mariscadores de que los furtivos vendan la mercancías que extraen ilegalmente y al margen de las garantías sanitarias en algún establecimiento de la zona, Pesca recordó que el Servizo de Gardacostas realiza inspecciones habituales en lonjas, restaurantes y centros autorizados de venta de marisco para "cerciorarse" de que el producto ha sido adquirido legalmente y que pueden demostrarlo.

Asimismo, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos apeló a la responsabilidad de los hosteleros para adquirir productos por los cauces autorizados y legales, cumpliendo los requisitos y controles de salubridad.