Pesca.- La Xunta destina 430.000 euros para informatizar las lonjas de bajura-cerco y congelados del Puerto de Vigo

Caballero y Gallego destacaron que la de congelados sentará las bases de la "primera lonja de futuros del mundo"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:23

VIGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca invertirá 430.000 euros en la informatización de las lonjas de bajura-cerco y de pesca congelada del Puerto de Vigo que incidirán en la mejora de la identificación de las especies, de las tramitaciones administrativas y la comercialización de productos, según se desprende del convenio firmado hoy por la titular del departamento autonómico, Carmen Gallego, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero.

Fruto de este acuerdo, las instalaciones beneficiadas se dotarán del sistema de comunicaciones wire-less (sin cable), que también se implantarán los recintos ya informatizados el pasado año, como la lonja de marisco, cuyos recintos han sido adecuados por el Puerto.

Además, la de bajura tendrá sistemas de pesaje de mercancías y muestras para la verificación de contenidos y suministrará información de las subastas y adjudicaciones y otros datos relevantes para compradores y vendedores.

Tras la firma del convenio, Caballero y Gallego aseguraron, en rueda de prensa, que las instalaciones comenzarán su funcionamiento "en menos de un mes", al tiempo que destacaron la importancia del acuerdo no sólo por su envergadura económica sino por su valor estratégico.

En este sentido, la conselleira destacó que estas mejoras incidirán en su máxima de que no se saca mayor rentabilidad "pescando más sino vendiendo mejor", mientras que Caballero afirmó que las mejoras tecnológicas ayudarán a que Vigo se consolide como referente mundial en pesca para el consumo humano.

CONGELADO Y FUTUROS

En cuanto a las mejoras de la lonja de congelados, destinada a las subastas, mediante el convenio firmado hoy se implantarán las herramientas informáticas para optimizar las transmisiones de datos en tiempo real. Así, el portuario explicó que el recinto funcionará a modo de "centro operativo" y auguró que se utilizará "en épocas concretas" del año en los que existan picos de demanda, y en los que se, al poner en contacto a la oferta con una numerosa demanda, evitará la caída de precios.

Por otra parte, Gallego destacó que la puesta en marcha estas herramientas telemáticas servirán para "poner a andar" el "complejo" proyecto de lonja de futuros, que, junto a la de congelados, "serán las primeras en el mundo" en sus respectivas tipologías, según puntualizó el portuario.

Caballero destacó que tanto la consellería como el organismo que preside están trabajando en este proyecto, que compartirá las instalaciones con la lonja de congelados en el edifico de pesca de la Autoridad Portuaria, y que permitirá vender pescado "que no se tiene físicamente", es decir, cuando no ha llegado a puerto o incluso no ha sido capturado.

Para ello, será necesario contar con medios que garanticen la identificación y la calidad de las especie, para que el acuerdo entre comprador y vendedor pueda hacerse efectivo con garantías para ambas partes.

Contenido patrocinado