24 de febrero de 2020
 

Pesca.- La Xunta incluirá la reserva de interés pesquero Os Miñarzos (Lira) en la Red Iberoamericana de Reservas Marinas

Actualizado 26/11/2007 21:29:54 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca aspira a integrar la reserva de interés pesquero Os Miñarzos de Lira (A Coruña) en la Red Iberoamericana de Reservas Marinas y, para ello, esta misma tarde logró el acuerdo unánime del Órgano de Gestión, Seguimiento y Control de esta unidad constituida el pasado 8 de junio, la primera de estas características que se pone en marcha en Galicia.

Así, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, junto con técnicos del departamento de Pesca y de Medio Ambiente, participó en la reunión este órgano rector, cuyos asistentes acordaron iniciar los trámites de adhesión a esta red en breve. En consecuencia, Os Miñarzos podrá cooperar conjuntamente en el desarrollo y fortalecimiento de los espacios marinos protegidos en el marco de un crecimiento pesquero sostenible de las poblaciones locales e intercambiar permanentemente información sobre los espacios protegidos a fin de mejorar su gestión.

De igual modo, tendrá posibilidad de desarrollar proyectos comunes que promuevan los vínculos entre las zonas que forman parte de la red, transferir la experiencia y conocimiento adquiridos en gestión, divulgación y enseñanza, así como mejorar en la formación y seguimiento de estos espacios.

RED IBEROAMERICANA.

La promoción y mantenimiento de la Red Iberoamericana de Reservas Marinas depende de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA y la parte dedicada a la coordinación corresponde al Instituto Español de Oceanografía. Actualmente está integrada por 40 espacios marinos protegidos distribuidos entre Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y España.

A mayores, en la reunión de esta jornada se abordaron otras cuestiones de interés como el plan de vigilancia para la zona, la futura señalización y balizamiento de la reserva o el plan de divulgación para 2008.