Pesca.- La Xunta mejorará la calidad de las aguas del banco marisquero de Placeres, que comercializa sólo para conservas

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:39

PONTEVEDRA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se comprometió hoy con los pósitos del fondo de la Ría de Pontevedra a intentar que, "en un plazo no superior a tres meses", el arenal de Placeres dejará de estar catalogado como zona C, lo que le que impide comercializar el producto con otro fin que no sea la venta a conserveras.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana la norma por la que se clasifican como A, B y C todas las zonas de producción de las rías gallegas, en función de la calidad de las aguas.

Mientras las zonas A y B permiten vender el producto tanto para fresco como para conserva, en el caso de los arenales clasificados con la letra C sólo permiten remitir el marisco a las fábricas, con el consiguiente perjuicio económico que eso supone para los mariscadores.

La conselleira explicó que en las rías gallegas es "muy difícil" encontrar zonas A, de manera que lo que más abunda es la clasificación B pero hay algunas zonas C como Aldán y Placeres, en lo que respecta a la Ría de Pontevedra.

El banco de Aldán es pequeño pero el de Placeres ya tiene cierta relevancia, de manera que, en este caso, Carmen Gallego acordó con los patrones intentar "salvar" esa situación en el plazo "más breve de tiempo".

Entre las actuaciones barajadas por Carmen Gallego figura reforzar la presencia de técnicos de las cofradías en las reuniones de la Consellería de Pesca con Medio Ambiente, fundamentalmente Augas de Galicia.

"Se trata de favorecer que las inversiones en saneamiento vayan dirigidas, específicamente, a aquellas zonas de las rías donde hay más problemas con la calidad de las aguas", explicó la titular de Pesca.

Indicó también que con esta misma finalidad se pueden hacer una serie de "obras menores" en algunos colectores para mejorar el vertido, y ampliar determinados puntos de muestreo.

"Entre una cosa y otra pretendemos mejorar en la medida de lo posible la clasificación de las zonas, y reducir a la mínima expresión las zonas C", manifestó Carmen Gallego.

Entretanto no se consigue ese objetivo, la conselleira se comprometió a mantener el convenio establecido con las conserveras a través de la gestión de las lonjas, para que el producto que sacan, fundamentalmente berberecho, tenga un precio que permita a las mariscadoras mantener un nivel de salario "como si estuvieran trabajando en una zona B", explicó.

MANIFESTACION DEL VIERNES

Los patrones mayores de las cofradías San Telmo, Lourizán y Raxó, que gestionan la lonja de Campelo, agradecieron ese compromiso pero confirmaron su intención de apoyar la manifestación convocada para el próximo viernes en Santiago, "en protesta por la política pesquera de la Xunta".

"Una cosa no tiene nada que ver con la otra, hoy se trató una cuestión en concreto pero tenemos otros problemas con la Consellería de Pesca", argumentaron para defender su participación en la manifestación.