Pesca.- La Xunta pide a Bruselas una moratoria para vender moluscos frescos de zonas consideradas contaminadas por UE

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 18:57

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió hoy al comisario de Pesca, Joe Borg, una moratoria que permita que en Galicia puedan venderse moluscos frescos procedentes de zonas consideradas contaminadas de acuerdo con la normativa comunitaria. Quintana alegó que el sistema de estaciones depuradoras de moluscos que existe en Galicia permite que estos productos cumplan todos los requisitos europeos y no supongan ningún problema para la salud de los consumidores.

De acuerdo con la normativa comunitaria, los moluscos procedentes de 'zonas C', las más contaminadas, sólo pueden ir a la industria transformadora o reinstalarse durante un largo periodo en una zona limpia antes de comercializarse. Quintana aseguró que el "sistema diferenciado" que existe en Galicia permite que "los productos que salen de zona C, una vez sometidos a depuración, lleguen al consumidor reuniendo los requisitos técnico-sanitarios que exige la normativa comunitaria e internacional para que no produzcan daños al consumidor".

"Lo que pedimos es que la UE reconozca esta particularidad y nos deje acogernos a la moratoria, permitiéndonos poder seguir extrayendo esos productos y comercializándose en fresco como se viene haciendo", dijo la conselleira, que subrayó además que ello permitiría recuperar estas zonas, así como la actividad de los mariscadores.

"Entendemos que puede haber una posibilidad de que nos concedan esa moratoria y se recupere de nuevo la actividad tal y como viene siendo habitual en Galicia", insistió Quintana en declaraciones a la prensa tras reunirse con Borg, a quien entregó informes científicos avalando el sistema de depuración y también el plan de saneamiento integral de las rías gallegas elaborado por la Consellería de Medio Ambiente.

La conselleira do Mar presentó además a Borg las primeras propuestas de Galicia para la futura reforma de la política pesquera común de la UE, que se formalizarán por escrito el 20 de diciembre cuando concluyan las discusiones con el sector. La Xunta pide en primer lugar que la pesca de bajura, la pesca artesanal y el marisqueo "tengan una regulación específica por su propia singularidad".

Además, Galicia defenderá que el actual sistema de cuotas pesqueras anuales para las diferentes especies, que ha sido "una política que fracasó", se sustituya por un "sistema de esfuerzo pesquero". Quintana reclamó además que se mantengan las ayudas comunitarias a la acuicultura y a la industria transformadora, no sólo a las pymes sino también a las grandes empresas, y que continúe la política de acuerdos pesqueros con terceros países.