Un proyecto europeo liderado por la USC desarrolla nuevos métodos de detección de toxinas marinas

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, este viernes
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, este viernes - Xunta de Galicia
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 18:57

La conselleira do Mar resalta la apuesta por la actividad sostenible de la flota gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Alertox-Net, liderado por el grupo de investigación Farmatox de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha desarrollado nuevos métodos de detección de toxinas marinas y ha buscado centrar la atención en los riesgos derivados del cambio climático.

En el marco de la conferencia final de esta iniciativa, celebrada de modo telemático y presencial en Santiago, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha resaltado los resultados de Alertox-Net, que se centró en las alertas para afrontar toxinas marinas emergentes, según ha trasladado el departamento autonómico.

Además, ha afirmado que el hecho de que permita disponer de nuevos procedimientos de análisis y detectar la toxicidad de recursos permitirá garantizar la seguridad del producto entregado a los consumidores. También ha señalado que el establecimiento de indicadores de riesgo relacionados con el cambio climático facilita a las administraciones el control de la producción y el desarrollo sostenible de los cultivos, así como la seguridad alimentaria.

De este modo, la conselleira ha subrayado que se mejora la predicción de riesgos naturales, climatológicos y humanos y se ofrece asesoramiento científico, lo que permite "controlar la calidad del medio marino velando por la seguridad alimentaria y también las patologías de los moluscos bivalvos protegiendo la salud animal".

Asimismo, la titular de Mar ha asegurado que Alertox-net y otros proyectos anteriores de este ámbito representan "el camino de la excelencia internacional investigadora", que proporciona "procesos de vanguardia de gran valor" que permitirán "reforzar la capacidad innovadora y la competitividad de las industrias marinas".

En concreto, Alertox-net ha estado liderado por el grupo de investigación Farmatox de la USC y ha contado con la participación de 11 entidades de cinco países --España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido--, entre ellas, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar. La iniciativa se centró en el estudio y la evolución de toxinas emergentes con el objetivo de desarrollar herramientas que permitiesen garantizar una mayor seguridad a productores y consumidores.

CERTIFICACIÓN PESCAENVERDE

En otro orden de cosas, la conselleira do Mar ha asistido al acto de entrega de la certificación Pescaenverde a seis cofradías de pescadores, celebrado este viernes en Ribeira (A Coruña). En este contexto, ha reivindicado la importancia de que el sector pesquero apueste por una actividad sostenible y respetuosa con el medioambiente y de que el consumidor pueda elegir sus productos siendo consciente de que, de este modo, contribuye a cuidar su entorno.

En este sentido, la titular de Mar ha destacado que estas certificaciones permiten aportar valor a los productos de la flota artesanal gallega y mostrar que desarrolla su actividad de modo sostenible y con un bajo impacto en el medio ambiente.

La etiqueta Pescaenverde, que cuenta con el respaldo científico del Grupo de Biotecnología Ambiental (Biogroup) de la USC, acredita la huella de carbono y la tasa de retorno energético de la flota artesanal y ha sido recibida por las cofradías de Vilaxoán, Cabo de Cruz, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cedeira y Ferrol. Así, las cofradías gallegas que cuentan con este distintivo se han elevado a 33.