El PSdeG acusa a Quintana de usar "un truco vulgar" al culpar a un comisario socialista de su "incompetencia"

Julio Torrado
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 15:05:51 CET

Vuelve a pedir su dimisión por "mentir" con el laboratorio de bivalvos y asegura que el Ministerio no puso objeciones a su supresión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Julio Torrado ha acusado a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de usar "un truco parlamentario bastante vulgar" al responsabilizar al comisario lituano Vytenis Andriukaitis de la supresión del laboratorio comunitario de control bacteriológico de bivalvos.

A preguntas de la prensa este jueves sobre el debate del pleno del miércoles de este tema en el que participó, Torrado cree "bastante feo" que Quintana ofreciese en el Parlamento "una serie de datos falaces", porque "la conselleira sabe que eso que contó es mentira".

Así, Torrado ha explicado que hubo una reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE el 18 de octubre, en la que "estaba presenten el Ministerio de Sanidad", y en la que hubo una votación de los miembros para decidir que el laboratorio se disolvía.

De este modo, en las actas "existen objeciones de Suecia y no queda registrado ninguna por parte del Ministerio de Sanidad", además de que esa decisión "no es responsabilidad del presidente" del comité, sino que "deciden los miembros" con sus votos.

"FALACIA" DE QUINTANA

En cambio, reprocha que Quintana se basó en una "falacia" para argumentar que "hubo un comité al que acudieron los representantes de Cataluña y que hubo un presidente de comité (el comisario socialista lituano) que decidió en contra de los intereses de Galicia".

Ante esto, Torrado sostiene que no hubo "ningún representante del Gobierno catalán", sino del Ministerio de Sanidad, por lo que la argumentación de la conselleira do Mar "no tiene por donde sostenerse".

Por todo ello, el socialista ha vuelto a pedir la dimisión de la conselleira do Mar, al igual que hizo en la sesión plenaria del miércoles, porque "parece demostrado que ahora mienten para ocultar la incompetencia".