Quintana defiende crear una nueva categoría de botiquín que favorezca a la flota de bajura

Publicado: miércoles, 13 septiembre 2017 19:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este miércoles en el pleno del Parlamento de Galicia la necesidad de crear una nueva categoría de botiquín que favorezca a la flota de bajura.

Lo ha manifestado en respuesta al diputado popular Carlos López Crespo, quien le ha preguntado sobre las conclusiones del informe del grupo de trabajo constituido por miembros de las consellerías de Mar, Sanidade y Economía, a través del 061 y del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), junto con el sector.

Quintana ha explicado que de este informe se concluye que sería positivo que la Unión Europea (UE) considere la posibilidad de realizar una reclasificación de los botiquines y añada una nueva categoría, denominada 'C-Local', para las embarcaciones de artes menores, es decir, para los buques que navegan y pescan dentro de las aguas interiores o en zonas situadas a menos de 10 millas náuticas de la costa.

Esta nueva categoría, ha continuado, simplificaría los contenidos del botiquín tipo 'C' que tienen que llevar obligatoriamente en la actualidad las embarcaciones de artes menores y que es equivalente al de las flotas de altura.

En este sentido, ha expuesto que la flota de bajura faena muy cerca de la costa y se le requiere un botiquín de medicamentos que es complicado de usar debido a la pequeña dimensión de las embarcaciones y a que no tienen puente para resguardarlo de la intemperie, lo que supone una limitación.

Además, ha apuntado que hay medicamentos que están obligados a llevar y que no necesitan ni utilizan.

GESTIONES DE LA XUNTA

En su intervención, ha recordado que las gestiones de la Xunta para tratar de adaptar el contenido del botiquín a las necesidades de la flota de artes menores empezaron en diciembre de 2016, cuando le trasladó las singulares de este segmento de la flota al titular de la Dirección General de Empleo de la UE, Stefan Olsson.

La conselleira, quien ha defendido en la misma intervención la formación pero también que esta se ajuste a las necesidades y que no se imparta para "cubrir horas", calcula que simplificar el contenido del botiquín implicaría una reducción del 75 por ciento de los medicamentos y del 55 por ciento del material técnico con respecto al exigido actualmente.

"Seguiremos trabajando y esperemos que el director cumpla el compromiso de intentar agilizar los trámites de los cambios normativos", ha concluido, a la espera de que "pronto" haya "buenas noticias".

Leer más acerca de: