Quintana pide a la oposición que se sume a la "defensa" de Galicia en las negociaciones del 'brexit'

Publicado: martes, 9 mayo 2017 14:34

La oposición afea a la conselleira que no le haya trasladado los informes elaborados y le pide que haga valer el peso de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha pedido a los grupos de la oposición, BNG, PSdeG y En Marea, que se sumen a la "defensa" de los intereses pesqueros de Galicia en las negociaciones que se llevarán a cabo ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la votación del 'brexit'. Con este objetivo, ha propuesto realizar una sesión monográfica cada semestre en la Comisión de Pesca para dar cuenta de toda la información disponible y completar los informes y argumentos disponibles.

La titular de Mar se ha pronunciado de este modo durante su comparecencia en el pleno de la Cámara gallega, en el que este martes ha desgranado la hoja de ruta que el Gobierno autonómico sigue ante este acontecimiento "inédito en Europa" y del que, de momento, "no están claras sus posibles consecuencias en general y para el sector pesquero".

En este sentido, ha incidido en que Galicia debe estar preparada para convertir en una "oportunidad" este proceso. Para ello, ha detallado que la actuación de la Xunta se centrará este año en el "factor económico". Un aspecto para el que, como ha señalado, se está elaborando un informe coordinado por la profesora de Economía Aplicada y experta en Economía Pesquera de la USC, María do Carme García Negro.

Este documento, ha explicado, "analizará en un primer avance cuestiones sobre el posible impacto del cese de la pesquería y de acceso a las aguas, principalmente de los buques que faenan en aguas británicas y Malvinas". Además, en una posterior evaluación en función de la evolución de las negociaciones, estudiará la afectación derivada de la participación del Reino Unido en las cuotas de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental y del acceso comercial a los mercados europeos.

Partiendo desde este análisis, la hoja de ruta de Galicia "incluye diferentes acciones de trabajo en los ámbitos exterior e interior". En el exterior, ha indicado Quintana, Galicia aprovechará diferentes oportunidades para buscar aliados en la defensa de intereses comunes de cara a las negociaciones del 'brexit'.

Una de ellas, ha apuntado, es la representación de todas las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de Pesca de la UE durante el segundo semestre, para "mantener encuentros y facilitarle los análisis de Galicia a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a la Representación Permanente de España ante la UE". Además, también se busca intercambiar información con agentes pesqueros de países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Francia.

GALICIA BUSCARÁ ACOGER EL LABORATORIO DE REFERENCIA DE BIVALVOS

Por su parte, en relación al ámbito interior, la conselleira do Mar ha destacado la labor del grupo conformado en el seno del Consello Galego de Pesca para hacer seguimiento de todas las novedades que se producen en relación al 'brexit' y "complementar los análisis jurídicos y económicos" que se abordarán desde Galicia.

Unos análisis, ha puntualizado, que se centrarán en aspectos clave como "la posible acogida en Galicia del Laboratorio Comunitario de Referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos".

Todas estas acciones, según ha indicado, se suman a las ya realizadas, como el informe encargado al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga para analizar el alcance jurídico y las posibilidades de actuación a futuro en este asunto.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la intervención de la conselleira, la primera en tomar la palabra ha sido la diputada del Bloque Montse Prado, quien ha mostrado la preocupación de los nacionalistas gallegos por "quién será el encargado de defender los intereses de Galicia" en todo este proceso.

"Usted no dijo nada al respecto, habló de los datos del informe que no nos facilitó, pero no de cuál va a ser el peso político que está dispuesto a ejercer el Gobierno gallego para que Galicia tenga voz allí en donde se toman las decisiones", ha indicado para dejar claro que "las consecuencias para Galicia pasan por que Galicia esté allí en donde se negocian estas cuestiones".

Después de Montse Prado ha tomado la palabra la socialista Loli Toja, quien ha afeado a la conselleira do Mar que "pida un frente común" pero no facilite la documentación a los grupos de la oposición para poder posicionarse al respecto de los trabajos realizados por el Gobierno gallego.

Además, ha incidido en que la pesca "no debe ser la moneda de cambio" en estas negociaciones. "La pesca es un sector estratégico para Galicia y Galicia se juega mucho con el 'brexit", ha manifestado.

En esta línea, la parlamentaria de En Marea, Carmen Santos, ha echado en falta "propuestas concretas de la Xunta" para la negociación, proceso para en el que considera necesario que "Galicia tenga una posición prioritaria". "El sector está con miedo y preocupado", ha advertido.

Por último, el diputado popular Carlos López Crespo ha valorado la comparecencia de la conselleira, tras la cual ha considerado que el sector puede estar "tranquilo" ya que sabe lo que su Gobierno hará "ante el futuro".

Leer más acerca de: