Villares cree que el aumento del consumo de productos gallegos es "el mejor premio" a los productores

El conselleiro en funciones en la entrega de los Premios Picadillo
El conselleiro en funciones en la entrega de los Premios Picadillo - MONCHO FUENTES
Publicado: martes, 9 abril 2024 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, ha participado este martes en el acto que ha servido de broche de oro para el Galicia Fórum Gastronómico: la entrega de los premios Picadillo 2024.

Después de tres intensos días de actividad alrededor de las excelencias culinarias y de las últimas tendencias en materia de cocina, hostelería y producción alimentaria, el representante autonómico ha aplaudido a los organizadores de este certamen de referencia en el noroeste peninsular, por el que pasaron chefs con más de 30 Estrellas Michelín, y ha felicitado a todos los galardonados.

En el marco de este acto ha recordado que el aumento del consumo de los alimentos del mar y del campo es "el mejor de los premios" que la sociedad le puede otorgar a sus productores, proveedores de una despensa que es "la base de una gastronomía saludable y de calidad, la de la dieta atlántica, de las más sabrosas del mundo".

Con los premios Picadillo, el Galicia Fórum Gastronómico tiene como objetivo reconocer el trabajo que han venido realizando profesionales de diversas disciplinas y oficios en favor de la gastronomía gallega. Alfonso Villares fue el encargado de la entrega en la categoría de Mar, y esta recayó en la OPP-77 Porto de Celeiro, de la que destacó que es un ejemplo de buenas prácticas para poner en valor a actividad de la flota pesquera antes de depositar el galardón en las manos de Eduardo Míguez.

También por parte de la Xunta, José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) entregó a la bodega Quinta da Muradella de Monterrei (Ourense), la distinción en la categoría vinícola. Vinculado a Turismo de Galicia José Paz Gestoso, director del Centro Superior de Hostelería de Galicia, hizo lo propio en materia de formación con el premio para lo CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra.

Estuvo presente además en la ceremonia por parte de la Consellería de Economía Ana Méndez, directora gerente de Galicia Calidade. Hubo también reconocimientos para la mejor cocina para Ana Gago, de la coruñesa Casa Pardo, en la categoría de Sala a Clara Luis Domínguez, Clarita, del hostal La Viuda de Pobra de Trives o para la Artesanía Alimentaria para Airas Moniz de Chantada (Lugo), así como también para la divulgación, que recayó en el pescador Rogelio Santos.

También ligado al mundo del mar el premio en la categoría rural fue para Amas da Terra, red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras como Lucía Freitas.

Contador

Leer más acerca de: