Publicado 25/02/2020 06:29CET

La Xunta expondrá en Roma sus resultados de un proyecto europeo para adaptar la pesca al cambio climático

El trabajo cuenta con una plataforma para conocer los efectos, riesgos y oportunidades del fenómeno climatológico y con guías de adaptación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, junto a otras instituciones, presenta entre este martes y miércoles los resultados del trabajo realizado durante cuatro años en el proyecto europeo 'ClimeFish' para "facilitar la adaptación al cambio climático" en la pesca y acuicultura en Europa.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el trabajo será expuesto durante la celebración del Foro Internacional 2020 sobre los Efectos del Cambio Climático en la Pesca y en la Acuicultura, que se celebrará entre el 25 y 26 de febrero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

El Gobierno autonómico ha indicado que el centro gallego, dependiente de la Conselleria do Mar, participará en el evento con una sesión de interacción y diálogo entre científicos, representantes de la administración y de los dos sectores protagonistas.

Allí presentará una plataforma que desarrollaron en el marco de iniciativa, el "resultado más relevante de 'Climefish'", que sirve para conocer y abordar los efectos, riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático. Cuenta también con guías para facilitar la adaptación en el sector pesquero y acuícola.

El foro, añade la Xunta, contará con representantes gallegos del sector del mejillón y de la Consellería do Mar que participaron en el proyecto junto al Centro Tecnolóxico do Mar y el Instituto de Investigacións Mariñas.

Además, ha subrayado que el Cetmar "promovió la interacción" durante el proceso, con la participación de 150 agentes del sector y unas 20 reuniones específicas.

El proyecto 'ClimeFish', financiado por la Unión Europea con cinco millones de euros, se desarrolló durante 2015 y 2020 con un total de 16 estudios --uno de ellos gallego-- en los sectores de pesca y acuicultura marina y continental, que incluyen más de 25 especies de Europa, Canadá, Chile y Vietnam.