SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha informado de que avanza en la renovación parcial de la flota del Servizo de Gardacostas de Galicia con la licitación de un nuevo contrato para el suministro de dos patrulleras ligeras por importe de 2,2 millones de euros.
Estas dos embarcaciones --aptas para tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo y participación en actividades de lucha contra la contaminación marina-- se suman a las cuatro incorporadas al servicio entre 2019 y 2020 por importe de 3,7 millones de euros y a la embarcación de gran porte que está en construcción en estos momentos por importe de 6,5 millones de euros.
De este modo, la Xunta reivindica que Galicia ha invertido más de 12 millones de euros en la mejora de los medios del servicio con el objetivo de optimizar la lucha contra el furtivismo y la contaminación marina así como para mejorar la búsqueda y el salvamento en sus costas.
Así lo refleja un informe que fue analizado este jueves por el Consello da Xunta, que ratifica que el presupuesto de licitación del contrato asciende a 2,2 millones de euros (IVA incluido) y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
El anuncio ya fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 7 de junio.
12 MESES DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución del contrato será de doce meses contados a partir de la fecha de firma y formalización del acuerdo, y se establece que la entrega de la primera patrullera se producirá a los ocho meses de la firma, probablemente a comienzos de 2022, y la segunda cuando se cumplan los 12 meses de la adjudicación.
Las embarcaciones deben ser de tipo monocasco y tendrán un acabado del más alto nivel de calidad para los barcos profesionales de esta clase. Su eslora será de entre 15 y 17 metros, su manga de entre 4,5 y 5 metros y su calado medio de entre 0,9 y 1,4 metros. Su velocidad máxima con desplazamiento a plena carga debe ser de, por lo menos, 28 nudos. Su autonomía conseguirá cerca de las 400 millas, el equivalente la alrededor de 22 horas de navegación.