SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el contrato de servicio para la realización de muestreos piscícolas de especies de interés comunitario (salmón y lamprea) y de zonas de especial conservación (ZEC) o de alto valor natural de las cuatro provincias gallegas, por un importe de 315.226 euros.
Las actuaciones consistirán en el muestreo cuantitativo o semicuantitativo de tramos fluviales seleccionados, contabilizando, midiendo y anotando los caracteres merísticos o de otra índole de cada ejemplar capturado.
Así, ha informado la Xunta, se medirán las características del hábitat de los tramos de muestreo y se anotarán las dimensiones de referencia de estos tramos, al tiempo que se consignarán los distintos parámetros de muestreo.
En el caso de las larvas de lamprea, los trabajos se realizarán en tramos con presencia de la especie en los ríos Eo, Masma y Ouro (provincia de Lugo), Mera, Mandeo, Anllóns y Sar (provincia de A Coruña) y Ulla, Umia, Lérez y Baixo Miño (provincia de Pontevedra).
Muestreo específico de salmón en Lugo y A Coruña se producirá en tramos accesibles con presencia de la especie en los ríos Eo, Masma, Ouro, Landro, Sor, Mera, Xubia, Mandeo y Anllóns.
Asimismo, se harán muestreos genéricos en Red Natura 2000 y otras áreas de especial valor de las cuatro provincias gallegas.
El objetivo fundamental de los trabajos es el muestreo intensivo de las poblaciones piscícolas en los tramos seleccionados y la obtención de datos que permitan abordar una caracterización completa de su estado poblacional.
Los trabajos se llevarán a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre, en los que las condiciones de trabajo son mejores como consecuencia de los bajos caudales, y darán como resultado un inventario de larvas de lamprea, de juveniles de salmón y también un inventario genérico en Red Natura 2000 y de otras áreas de especial valor.